Hace menos de una semana el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán visitó uno de los tramos de la avenida 68, calzada donde se adelanta la construcción de una troncal de TransMilenio que conectará el sur con el norte de la capital, reducirá tiempos de desplazamiento, y servirá como alimentación de la primera línea del metro de Bogotá.
PUBLICIDAD
Más noticias: El Campín inauguró su nueva ruta de atención ante Violencias de Género, ¿cómo funciona?
Para su sorpresa, el mandatario se encontró con un panorama preocupante.
“Hoy inicie una serie de visitas sorpresa a las obras de la ciudad porque nos han llegado manifestaciones de preocupación de la gente diciendo: estamos recorriendo la ciudad y no vemos a la gente trabajando”, aseguró Galán.
Lo cierto es que las denuncias ciudadanas son una realidad. Esta obra, que tiene un costo estimado de 2,6 billones de pesos, se divide en nueve tramos que van desde la autopista Sur hasta la carrera 9A.
Según reportó el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU), la obra tiene un avance del 38,68 por ciento; sin embargo, este porcentaje no representaría el desarrollo ideal hasta la fecha. 7 de los 9 tramos tienen retrasos, algunos ya registraron prórrogas en el contrato y la mayoría está solicitando más tiempo para finalizar la obra. Es decir, existe un desorden descomunal entre los contratistas que ha entorpecido el avance de la construcción. Aunque el IDU manifestó que se espera que la obra sea entregada en el segundo semestre de 2026, lo cierto es que hay algunos tramos en condiciones preocupantes. Incluso, hay zonas que presentan retrasos de casi el 50 por ciento.
Más noticias: Galán dio indicios sobre el incremento en las tarifas del TransMilenio y del SITP para este 2024
PUBLICIDAD
Estos son los tramos con más retrasos en la obra de la avenida 68
- Tramo 6: va desde la calle 46 hasta la avenida calle 66. La obra en este punto presenta un avance del 33,62 por ciento, y su atraso es del 48 por ciento en relación con el cronograma inicial. Además, se conoció que el contratista encargado solicitó una prórroga de 10 meses que será evaluada.
- Tramo 4: es el segundo más atrasado. Registra un avance del 30 por ciento, del 42,94 por ciento en el que debería estar. El contratista también está pidiendo una prórroga de 8 meses. Además de estos dos, otros tramos presentan retrasos de menos del 10 por ciento.
- Tramo 3: Es el tercero más retrasado. Tiene un 36,18 por ciento de avance, cuando debería ir en un 45,99 por ciento de ejecución.
- Tramo 9: registra un leve avance del 29,39 por ciento. Además, el contratista ya solicitó una prórroga de 10 meses para ejecutarla.
- Tramo 1: presenta un avance del 40,33 por ciento, una cifra que ni siquiera supera el 50 por ciento. Se supo que también solicitaron prórroga de un año y medio.
- Tramo 2: esta zona de la obra lleva un avance del 40,33 por ciento de ejecución, sin embargo, registra un retraso de 5,84 puntos porcentuales.