Sin lugar a dudas, las infracciones de tránsito son algunas de las cosas por las que más multas se realizan en la capital del país. Si bien, muchas son con justa causa, otras pueden ser tomadas como arbitrarias por los ciudadanos, los cuales legalmente pueden objetar las sanciones.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Guía para descargar y pagar la factura del impuesto predial y de vehículo en Bogotá
El Distrito ofrece las oportunidades legales para que aquellos conductores que han sido sancionados con multas de tránsito las puedan impugnar, en caso tal de considerarlas como injustas, no obstante, las personas deben tener en cuenta que para que dichos procesos sean desestimados o revocados deben cumplir con las pautas que establecen las autoridades.
Le puede interesar: Se acabó la ‘guachafita’: alcalde Galán le pondrá freno a los ladrones en TransMilenio con dura medida
Lo primero que se debe hacer para que la multa sea declarada como improcedente, el ciudadano deberá presentar un recurso ante la autoridad de Tránsito correspondiente. Para ello se debe tener en cuenta los plazos para que la apelación se dé en un marco legal vigente.
Le puede interesar: ¿Más leña al fuego? Procuraduría pide suspender contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa en Suba
Cabe reconocer que si bien algunas infracciones de tránsito acarrear multas justificadas, existe también la posibilidad de que los conductores presenten su defensa y su apelación en caso de que dichas sanciones no sean justas o evidencien abuso de autoridad.
PUBLICIDAD
Cómo impugnar una multa de Tránsito en Bogotá
Para llevar a cabo el proceso de impugnación de las multas de tránsito, las personas deberán seguir el proceso planteado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).
- Agendar una cita de audiencia de impugnación, ya sea por la página web o vía telefónica llamando al 194.
- Luego de confirmada la audiencia, deberá presentarse ya sea virtual o personalmente para dar a conocer sus pruebas que revoquen la multa.
- La entidad tendrá 10 días para evaluar el caso y dar una decisión.
Documentos necesarios para una impugnación por multa de Tránsito
- Presentar el comparendo original.
- Documento de identidad.
- Pruebas sobre el caso: Fotografías, video, etc.
En dado caso de que no quedé conforme con la decisión, podrá presentar un recurso de reposición en la misma Secretaría Distrital de Movilidad y de allí deberá esperar 5 días hábiles para conocer la decisión de la entidad.