Bogotá

A pesar de una millonaria inversión de retorno, cientos de indígenas Embera volvieron a Bogotá

Campamento de comunidades Embera en el Parque Nacional Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Luego de que el Gobierno realizará una inversión de 800 millones de pesos en la operación de retorno de al menos 500 indígenas de la comunidad Embera a sus territorios de origen, un grupo de esta comunidad regresó a la capital del país con el argumento de que no cuenta con las garantías para permanecer en sus regiones.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Presidente Petro le propuso al papa Francisco hacer diálogos con el ELN en el Vaticano

De acuerdo a lo recordado por Blu Radio estas comunidades permanecían en las Unidades de Protección Integral en Bogotá (UPI) antes de retornar a sus regiones, no obstante el grupo de indígenas que regresó a la ciudad volvió a ser usó de la UPI del parque La Florida, La Rioja en el centro de la ciudad y el parque Nacional.

Le puede interesar: “Mostraban los videos de torturas”: bate con puntillas y púas usaban ‘Los Satanás’ para matar a sus víctimas

Entre las razones de la comunidad para volver a Bogotá se encuentran que el Gobierno los habría dejado a la deriva en los territorios y no cuentan con garantías para su permanencia ni su seguridad. Los 800 millones destinados a su plan de retorno habrían salido desde la Unidad de Víctimas; sin embargo, debido a los problemas para quedarse, dicha inversión no tuvo los efectos esperados.

Le puede interesar: Marbelle tildó de mala madre a Verónica Alcocer por no defender a su hija Antonella mientras la grababan

También se conoció que líderes de esta comunidad intentaron ingresar a la fuerza a la Alcaldía con el propósito de reunirse con las autoridades distritales, en la audiencia estuvo también la Defensoría.

Por el momento el alcalde Carlos Fernando Galán no se ha pronunciado al respecto sobre las soluciones que garanticen a estas comunidades condiciones de retorno seguro y garantizadas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último