El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha anunciado un nuevo plan de choque para abordar la inseguridad en TransMilenio. Este plan incluye diversas estrategias, entre las que se destaca el camuflaje de los uniformados como civiles con el objetivo de capturar a los delincuentes en el momento en que se comete un hurto.
PUBLICIDAD
Más noticias: ciclomotores fueron regulados en Bogotá, estas son las restricciones
Según Galán, esta iniciativa busca combatir los diferentes delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en el sistema de transporte público. Dado que TransMilenio cuenta con 138 estaciones, el plan se enfoca inicialmente en 20 estaciones priorizadas, donde, según el alcalde, se registra el 43% de los delitos de hurto y evasión (colados).
“Estamos fortaleciendo las capacidades, primero con la presencia de la Policía en el sistema de transporte troncal y zonal, así como en los portales de TransMilenio, haciendo énfasis en algunas estaciones donde se ha identificado una problemática mayor”, manifestó el mandatario distrital.
Además, se informó que de los nueve portales del sistema, cinco de ellos estarán priorizados en este plan. Según la Policía Metropolitana, estos portales son escenario del 20% de los delitos que afectan la seguridad ciudadana en el sistema de TransMilenio. Como resultado, cuatro estaciones de las 20 que han sido priorizadas recibirán una intervención más enfocada. Estas estaciones son Avenida Jiménez, Marly, Universidades y Calle 72.
Más noticias: TransMilenio estrenó torniquetes anticolados, así funcionan
“También vamos a fortalecer las capacidades de reacción cuando ocurre una situación de inseguridad, a través de las cámaras del Sistema en las que se pueda mirar lo que está ocurriendo en el bus en el momento preciso, para poder llevar un miembro de la Policía que llegue en la siguiente estación, para atender así la problemática de inseguridad que se generó al momento”, agregó.
Carlos Fernando Galán concluyó que esta intervención se adelanta con 400 uniformados y, adicionalmente, se cuenta para estos operativos de cuatro aeronaves no tripuladas (drones) y el helicóptero Halcón de la Policía, todo con el fin de reducir el hurto.