La Procuraduría General de la Nación pidió suspender el contrato de la Cidadela Educativa y del Cuidado en la localidad de Suba, luego de haber encontrado algunos “vacios” en medio de la inspección disciplinaria que adelantó el pasado 15 de enero a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo).
Cabe recordar que este mega proyecto había sido anunciado por la exalcaldesa Claudia López, antes de terminar su período de gobierno; no obstante, días después el ente de control informó sobre presuntas irregularidades en los contratos de la obra, las cuales tendrían que ver con los principios de legalidad y de buena fe.
Le puede interesar: ¿Podría estar peligrando la construcción de la ciudadela educativa en Suba? El alcalde de Bogotá se pronuncia sobre la mega obra
Es precisó también recordar que la ciudadela educativa comprende la construcción de un multicampus universitario y la construcción de 14.000 viviendas. Frente la forma en la que la megaobra sería financiada, López había indicado que: “El Distrito pone el suelo y el gobierno nacional invertirá 346 mil millones para la construcción del primer multicampus donde estarán presentes la Universidad Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el SENA”. Sin embargo, la Procuraduría enfatizó que la inversión de los más de 300 mil millones de pesos representan un riesgo para el patrimonio de la nación.
Le puede interesar: Árbol cayó sobre un bus de TransMilenio en la avenida Caracas con calle 45 y generó preocupación
De la misma manera, el ente de control indicó que funcionarios de la Delegada para la Contratación Estatal y peritos expertos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ministerio Público se encargaría de recaudar la información sobre la fase de planeación del proyecto que ayude a determinar si contó con las condiciones técnicas adecuadas y si lograron dificultar la libre competencia.
Le puede interesar: Madre de joven que resultó en coma en Centro de Atención Especializada, recibirá apoyo del ICBF para aclarar su caso
Como resultado de dicha inspección, la Procuraduría informó este 18 de enero que se hallaron “falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias”.
El Ministerio Público ya había pedido con anterioridad a la exalcaldesa de la ciudad que suspendiera las licitaciones, no obstante, López adjudicó el proyecto. La Procuraduría demás señaló que busca proteger los recursos públicos que estarían en juego debido a un pleito entre Renobo y la constructora Las Galias, a la que se le fue suscrito el proyecto.