Miles de bogotanos se movilizan diariamente utilizando el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) o en TransMilenio, haciendo que la llamada tarjeta Tullave, se convierta en un elemento casi fundamental para muchos de los ciudadanos que deben hacer uso del transporte público capitalino para ir y volver de sus lugares de trabajo y estudio.
Sin embargo, el del costo del transporte público es uno de los temas que, año tras año, más preocupa a los ciudadanos de las clases medias y bajas de la ciudad, pues con el constante aumento en el precio de los pasajes de TransMilenio y SITP, problemáticas como la de los llamados ‘colados’ y la de venta informal de pasajes, se agudizan seriamente, esto como consecuencia de la falta de recursos de las personas para cubrir el costo del transporte.
Encuentre también: Policía rescató a una bebé de 9 meses que había sido abandonada en un hotel de Medellín
¿Cuáles son los beneficios que ofrece Tullave y cuáles son los requisitos para acceder?
Pues bien, existe una serie de beneficios para diferentes grupos de ciudadanos, que les permiten acceder a una tarifa diferencial en el costo tanto del SITP como de TransMilenio. Por ejemplo, si usted pertenece a los rangos A y B del Sisbén, tiene acceso a los siguientes beneficios:
- Para la troncal, el descuento es del 15,2%, lo que significa $450 menos, dejando el pasaje en $2,500.
- Y en la zona, el beneficio es del 18,1%, $500 menos, quedando la tarifa en $2,250.
Por otro lado, la personalización de la tarjeta Tullave, no solo le permite recuperar su saldo en caso de extraviar el plástico, sino que puede gozar de otras ventajas tales como:
- Transbordos gratis: Si se monta y se baja en menos de 110 minutos, solo le cobran una vez.
- Dos viajes a crédito: Le dan chance de rajar un poco y pagar después al recargar la tarjeta.
- Bloqueo en caso de líos: Si pierde la tarjeta, le bloquean el saldo. Nada de sustos.
- Tarifas diferenciales para adultos mayores: Si tiene más de 62 años, el pasaje le sale más barato.
- Tarifas diferenciales para el Sisbén bajo: Si su puntaje está entre 0 y 30,56, preparase para precios módicos.
- Subsidio mensual para personas con discapacidad: Si es una joya de la ciudad con discapacidad permanente, le consignan 30,000 pesos mensuales a su tarjeta TuLlave.
¿Quiénes pueden aplicar a estos beneficios?
Como ya se mencionó anteriormente, entre las poblaciones beneficiadas están aquellos quienes se encuentren registrados y activos en el Sisbén, las personas de la tercera edad (es decir, a partir de los 62 años) y finalmente héroes de la ciudad en condición de discapacidad, a quienes se le otrorgan $30.000 pesos mensuales directos a su tarjeta personalizada, para disfrutar en viajes dentro del sistema.
Le puede interesar: ‘Destapan’ bodega de útiles escolares en Bogotá: Cuadernos, colores, marcadores y mucho más desde $1.500