Ante el escándalo de la cancelación de los juegos Panamericanos, la Procuraduría General de la Nación llegó este martes al Ministerio de Hacienda con el fin de recopilar información sobre las partidas presupuestales que habrían sido destinadas para la realización de las justas deportivas en Barranquilla.
De acuerdo con Claudia Hernandez, procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, buscan establecer responsabilidades para determinar si hay lugar o no a procesos disciplinarios.
“En el marco de la función preventiva que se ha venido adelantando, se han analizado todas las obligaciones contractuales de cada una de las partes, para la realización de los juegos panamericanos en la ciudad de Barranquilla. Hoy en especial, estamos en el Ministerio de Hacienda para verificar si el Ministerio del Deporte contaba con la apropiación presupuestal del 2023 para cumplir con una de las obligaciones que era desembolsar 4 mil millones de dólares antes del 31 de diciembre”, aseguró.
Y agregó que tras recopilar la información respectiva, “se determinará si hay conductas que den objeto a un proceso disciplinario o a una responsabilidad disciplinaria”.
Te puede interesar: “Perdemos todos”: Mariana Pajón se pronunció sobre la perdida de la sede de los Juegos Panamericanos
Desde las 8 de la mañana de este martes, en la Casa de Nariño, se adelanta una reunión entre el alcalde y gobernador de Barranquilla, Alex Char y Eduardo Verano, respectivamente; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; entre otros altos funcionarios para encontrar un salvavidas que retome a Colombia como sede del certamen.
Aunque el presidente Gustavo Petro no habría asistido, su instrucción fue la de recuperar la sede luego de que se perdiera a causa de que el Ministerio del Deporte, en cabeza de Astrid Rodríguez, se incumplió con el pago de 4 millones de dólares para el cual había plazo hasta el 31 de diciembre.