En las últimas horas se conoció de la captura de un señalado abusador sexual durante un retén por las calles del departamento del Magdalena.
PUBLICIDAD
El capturado fue denunciado por obligar a una menor de 7 años a ver pornografía y posteriormente violarla al interior de una vivienda ubicada en el barrio El Amparo, localidad de Kennedy.
Según testimonio de la madre, su hermano fue a recoger a la pequeña al colegio para luego regresarse a casa. Sin embargo, una vez allí, tuvo que salir a comprar lo del almuerzo para luego atender un improvisto familiar. Espacio que fue aprovechado por su cuñado para cometer el reprochable delito.
“Mi hermano no quería demorarse. Lo que sucedió es que su suegra convulsionó en el camino y él se vio obligado a atenderla por un ataque de epilepsia”, dijo la mujer en entrevista con El Tiempo.
Tras este delito, la menor le contó del abuso a su mamá, siendo lleva de manera inmediata a un centro asistencial donde le realizaron los respectivos exámenes y tratamientos con el fin de evitar una enfermedad de transmisión sexual.
Te puede interesar: Familia de joven asesinado durante riña, denunció que policía no lo auxilió porque “estaba entregando turno”
Por su parte, el agresor huyó del lugar y en las últimas horas fue capturado en el municipio de El Banco, desde donde fue trasladado hasta una URI en Bogotá.
PUBLICIDAD
La familia de la pequeña víctima le pidió a la Fiscalía mayor celeridad en el caso y el señalado culpable pague la pena respectiva. “Pido justicia por mi hija, es solo una niña de siete años”.
¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?
Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:
· Ministerio público
· Policía Nacional
· ICBF
· Comisarías de familia
· Instituciones educativas
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.
- Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
- Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
- Hospitales públicos o privados de todos los niveles
- Clínicas
- Centrales de Urgencias
- Centros de Salud
Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia