Como parte del plan de intensificación para esta temporada navideña, desde la Secretaría de Salud y en articulación con las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) se han llevado a cabo más de 332 operativos de inspección, vigilancia y control para el expendio de alimentos y bebidas, en los cuales se inspeccionaron más de 195 mil kilogramos de productos.
Durante estas actividades, la entidad distrital identificó cerca de 1.500 kilos de alimentos que fueron destruidos por considerar que eran un riesgo para la salud pública como derivados cárnicos y lácteos, cárnicos, galletas y dulces, productos de panadería, entre otros.
Mientras que inspeccionaron más de 44 mil litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas, destruyendo 1.457 litros por no cumplir con las normas sanitarias.
Las principales causas de las destrucciones de productos correspondieron a producto alterado (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) con un 72 % e incumplimiento del rotulado (10 %).
Te puede interesar: Falleció José Pérez: conductor de tractomula que explotó al interior de túnel en la vía Bogotá-Villavicencio
“Estas acciones se realizaron en 1.971 establecimientos comerciales como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne”, indicó la Secretaría de Salud.
Asimismo, durante los operativos, el Distrito ha destruido más de 2.100 litros de bebidas alcohólicas, por identificar productos fraudulentos (en el 89%) y productos alterados (con un 9%), principalmente.
Cabe destacar, que durante la presente temporada de Navidad y fin de año la Secretaría de Salud no ha registrado ningún caso de intoxicación por el consumo de bebida alcohólica adulterada con metanol; sin embargo, los equipos de salud pública están alertas ante cualquier situación que requiera una acción inmediata para evitar riesgos para la salud.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar o consumir licores y alimentos?
• El lugar: compre y consuma licores y alimentos en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
• El envase o empaque: verifique tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad, que no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
• El contenido: revise que el producto que adquirió y va a consumir tenga el color y olor apropiado y no contenga partículas extrañas.
• Productos como cervezas, cremas, sabajones o piña colada, deben declarar fecha de vencimiento. Verifíquela antes de consumirlos.
• Mantenga la cadena de frío de alimentos como carnes, lácteos y productos de mayor consumo en esta temporada.
• Desconfíe de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
• Después de consumir el licor, destruya la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
• Denuncie en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores o alimentos de dudosa procedencia.
Después de beber licor, si presenta síntomas como visión borrosa, aumento de la frecuencia respiratoria y confusión, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.
Como también, si después de consumir algún alimento identifica síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, se recomienda no automedicarse y asistir de inmediato a los servicios de salud.