Antes de la medianoche, durante la celebración de la Navidad, el presidente Gustavo Petro recibió junto a su hija Antonella, a 700 habitantes y exhabitantes de calle en la Casa de Nariño.
En una mesa al aire libre, el Gobierno se encargó de brindarles un plato de lechona como almuerzo y espacios de música, arte y danza, para además, anunciar la Dirección del Habitante de la Calle, en el Ministerio de la Igualdad.
“Nos reunimos, yo creo que, en cierta forma, para reconfortarnos mutuamente, para no dejarnos vencer, para, al juntarnos tener las fuerzas para transformar estas cosas que han llevado al ser humano a la tristeza, a la soledad, a habitar la calle a veces. Las cosas que llevan al ser humano a la alegría, a estrechar una mano, a hablar”, dijo el primer mandatario.
Esta dirección, dijo, tiene como objetivo construir una política en todo el país y abrir opciones o posibilidades diferentes a las personas que viven en estas circunstancias.
Te puede interesar: “Era mi primera vez en Colombia, estoy triste y decepcionada”: turista estafada con 20 millones en Cartagena
“El territorio, la ciudad, el campo o el país debe ser construido por su propia gente y con sus ideas, si hablamos de democracia, es la gente la propietaria de este país, todas estas instituciones no tienen otra cosa más que servirles a todos ustedes, por eso este acto es simbólico, que las personas más golpeadas en Bogotá puedan entrar a recibir una cena, esto es propiedad de ustedes”.
A responder: Petro tomará acciones legales contra Marbelle por estigmatizar a su hija Antonella
Tras este encuentro con centenares de personas en condición de calle y comunidades vulnerables de Bogotá, algunas personas criticaron la iniciativa de jefe de Estado, pero otros fueron más allá.
La cantante Marbelle, a través de su cuenta en Twitter, publicó un mensaje burlándose de la hija del presidente Petro, aprovechando que un usuario compartió una foto asegurando que “en esta foto no veo a ningún habitante de calle y ¿ustedes?”, a lo que respondió la artista, “Solo una...”, refiriéndose a Antonella.
Ante este rechazable trino, el primer mandatario anunció que tomará acciones legales contra la intérprete, luego de que su misma hija se lo pidiera. “De algunos espectadores del partido de fútbol en Barranquilla se puede excusar que quizás no sabían que estaban hostigando a una menor de edad, pero aquí se hace con premeditación. Mi hija me ha pesido (sic) acciones legales y en nombre de la niñez de Colombia debo hacerlo”.
Y agregó una reflexión en torno a la población habitante de calle. “Ser habitante de calle no es para estigmatizar pero zaherir (sic) y hostigar una menor de edad es una bellaquería muy ignorante”.
Ante esta decisión, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, respondió y señaló que ya están al frente del caso desde la oficina jurídica de la entidad.
Ser habitante de calle no es para estigmatizar pero zaherir y hostigar una menor de edad es una bellaquería muy ignorante.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2023
De algunos espectadores del partido de fútbol en Barranquilla se puede excusar que quizás no sabían que estaban hostigando a una menor de edad, pero aquí se… pic.twitter.com/FZyRPbhKgO