Para mayo del 2023, el Distrito anunciaba el cierre del acuerdo con la empresa Sinovac, para llevar a cabo el ambicioso proyecto de la primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia.
Pues bien, siete meses después, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac oficializaron la sociedad de economía mixta, que permitirá avanzar en la soberanía sanitaria del país.
“Este proyecto va a ofrecer una muy relevante ayuda al desarrollo de la causa de la salud pública de Bogotá, y también va a servir para crear nuevos empleos y talentos locales en el desarrollo de la biotecnología. ‘BogotáBio’ es el resultado de largos esfuerzos de cooperación científica, tecnológica, económica y comercial entre China y Colombia, con una visión para las próximas décadas”, aseguró Zhu Jingyang, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Colombia.
Sinovac fue elegida ganadora por el gobierno de Bogotá entre 15 compañías biofarmacéuticas de alrededor del mundo invitadas a participar en el proceso de selección. Entre los motivos, explicaron, estuvo el ser una empresa biofarmacéutica con una extensa experiencia en investigación y desarrollo en la producción de vacunas, así como tener un excelente historial de construcción de esta clase de plantas.
Te puede interesar: ¿No sabe como elaborar su hoja de vida? Distrito lanzó herramienta con IA que le ayudará a conseguir trabajo
Mediante la entrada de este socio estratégico se contempla la transferencia tecnológica y la asistencia técnica de Sinovac a ´BogotáBio´, para construir una planta que permita producir localmente de principio a fin (incluida la producción del antígeno), biológicos para humanos empezando por las vacunas contra Covid-19, Hepatitis A, Varicela y Polio.
Se espera que el Distrito invierta $450.000 millones para la infraestructura, equipamiento y la etapa preoperativa, mientras que Sinovac invertirá $374.000 millones entre 2024 y 2033, principalmente en aporte del conocimiento para fabricar las vacunas.