Bogotá

El calor de Bogotá puede generar daños a la piel: IDEAM advirtió amenaza de rayos UV hasta marzo

Expertos meteorólogos explican por qué en las últimas semanas, los habitantes de la capital han sentido tanto calor y los cuidados que deben tener

A principios de noviembre, el Ideam declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en el país luego de realizar seguimiento a la temperatura del océano Pacífico y establecer que durante cinco trimestres consecutivos se registraron valores superiores a 0.5 °C.

En Colombia, desde 2016 no se veía este fenómeno y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, iría desde finales de 2023 y principios del próximo año, afectando principalmente a la zona norte de Colombia.

“En este momento, las condiciones de El Niño se encuentran presentes tanto en el océano como en la atmósfera. Esperamos que sus efectos en el territorio nacional se sientan con mayor impacto en el primer trimestre del año 2024″, indicó Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.

Calor en Bogotá: IDEAM advierte amenaza por rayos ultravioleta hasta marzo, ¿cómo prevenir?

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas, por lo tanto, se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos ante las sequías.

Te puede interesar: Convierta el Día de Velitas en un ritual para traer abundancia, bienestar y amor en 2024: ¿qué debe hacer?

“Estamos con la temporada seca o de menos lluvias de final de año y es muy común que para estos días tengamos condiciones secas y soleadas en el territorio colombiano”, explicó Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, en entrevista con Noticias Rcn.

Useche informó además que la capa de ozono a lo largo del año es delgada sobre el territorio colombiano, por lo tanto, la entidad advirtió cuidar de su salud evitando sobrexponerse al sol, hidratarse, usar bloqueador sol, entre otros.

“En este periodo de diciembre a marzo del próximo año vamos a tener una condición de amenaza por los rayos ultravioleta”, aseguró el meteorólogo.

  • El Ideam recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Usar ropa protectora.
  • Se sugiere prolongar la permanencia a la sombra como medida clave para defenderse contra la radiación solar.
  • Es recomendable que la persona aplique protector solar al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, y que lo renueve cada 2 a 4 horas, incluso si el producto es resistente al agua.
  • En el caso de niños menores de un año, se aconseja evitar la exposición directa al sol y protegerlos mediante el uso de gorros y ropa ligera de algodón.
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Incluso en días nublados, es posible sufrir quemaduras solares, ya que la radiación ultravioleta (UV) puede penetrar las nubes y causar daños en la piel.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último