El Foro Ampliado de Reserva Organizada convocó a todos los retirados, veteranos, reservistas, pensionados, víctimas y demás miembros de la Fuerza Armada, a una marcha el próximo jueves 7 de diciembre, Día de Velitas, a partir de las 10 de la mañana, frente a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado, la FARO explicó que su principal razón es “manifestar nuestro total rechazo a este exabrupto, una más de las decisiones asumidas por sesgo ideológico y cálculo político, y no en derecho”.
Lo dicho por este Foro, es a la reciente decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP quien aceptó al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.
“En una decisión completamente inconstitucional y claramente tendenciosa, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP convirtió al narcoterrorista Salvatore Mancuso en ‘miembro material y funcional del Ejército Nacional’, homologando con este criminal a los miles de hombres y mujeres que con amor patrio y entrega, hemos servido a nuestra Nación”.
Finalmente, en el comunicado, la FARO invitó también a que se manifiesten en otras ciudades del país “frente a las instalaciones de las Gobernaciones y Alcaldías”.
La decisión final llegó: exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue aceptado en la JEP
Tras hacer un resumen de las cuatro audiencias anteriores, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, decidió que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, en calidad de posible máximo responsable de patrones de macrocriminalidad, fue aceptado de manera excepcional a esa Jurisdicción.
Para ello, la Sala analizó y contrastó judicialmente que hubiera hecho aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, considerando que Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública, teniendo el poder para “mover los hilos” de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango.
PUBLICIDAD
“Para la Sala, son novedosas las menciones hechas por Mancuso sobre la relación de connivencia entre las fuerzas ilegales del paramilitarismo, las fuerzas políticas y los mandos militares y policiales de Córdoba”, indicó el Alto Tribunal de Paz.
Esto ante la mención del exjefe de las AUC respecto a que la planeación y ejecución de la estrategia paramilitar también participaron altos mandos militares y policiales, y agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública, como por ejemplo el Batallón Junín, las brigadas XI y XVII del Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno de Córdoba y la Gobernación de Córdoba.
“El hecho de que manifestara su incidencia en el nombramiento o en la remoción de agentes del Estado y que tuviera la capacidad de condicionar los procedimientos reglamentarios relacionados con el otorgamiento de licencias a las Convivir. A su vez, se considera relevante la entrega de material de intendencia, los permisos de ingreso a instalaciones militares y la capacidad de Mancuso de incidir para impedir capturas, como lo ocurrido en La Guajira con Rodrigo Tovar Pupo”, argumentó la JEP.
El Alto Tribunal de Paz, acotó que este sometimiento, no implica una decisión sobre la responsabilidad de Mancuso en los hechos en los que estuvo involucrado, pues estos serán investigados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, determinando en qué macrocasos podrá ser vinculado el exparamilitar.
Mancuso se encuentra privado de la libertad en el Centro de Detención ICE de Atlanta (Estados Unidos), condenado por narcotráfico.