Cerca de 200 desplazados del departamento del Chocó llegaron a la terminal de Transporte del Salitre en la mañana de este 4 de diciembre, luego de que tuvieran que dejar su comunidad por los enfrentamientos de grupos armados en la región. El desplazamiento forzado se habría dado como consecuencia del paro armado que lleva a cabo el ELN en el departamento.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Mala calidad del aire en Bogotá? La ciudad amaneció con gran capa de smog este 2 de diciembre de 2023
Según el informe del Ojo de la noche, en Blu Radio, se conoció que las personas desplazadas llegaron a la capital del país para buscar ayuda por parte del Gobierno; sin embargo, según el mismo medio, algunos funcionarios de la terminal de transporte habrían sacado a esta comunidad del establecimiento y permanecen en los andenes donde usualmente los turistas toman los taxis.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro se encontraron en Dubai: “la primera de muchas reuniones”
Entre las 200 personas, 100 son niños y 50 adultos mayores que pertenecen en su mayoría a Mesetas de Tadó, Chocó, quienes denunciaron ser víctimas de la violencia y ahora están a la espera de que los ayuden, pues no tienen a donde ir y muchos de los niños están descalzos y sin chaquetas, por lo que han tenido que aguantar las bajas temperaturas de Bogotá.
Le puede interesar: Delincuentes robaron a una camioneta en pleno trancón en Bogotá a la vista de varios conductores
“Hubo un enfrentamiento en la comunidad, entre la guerrilla y pienso que con la Fuerza Militar. Entonces, desde ahí, pues las entidades que corresponde resolver este tema no nos atendieron. Entonces, las instituciones nos incumplieron. Por eso la comunidad se vino”, relató el líder de esta comunidad al Ojo de la noche.
La comunidad asegura que no cuenta con ningún sitio al que puedan ir ni tampoco con recursos para pagar alojamiento en la capital, por lo que siguen a la espera de que el Gobierno pueda brindar apoyo teniendo en cuenta las condiciones precarias en las que se mantienen y que son víctimas del conflicto.