En la mañana de este sábado 2 de diciembre, el clima despejado en Bogotá reveló una preocupante capa de smog que podría causar problemas en la calidad del aire de la ciudad. Según los informes, habría condiciones poco positivas en la estación de la Sevillana al sur de Bogotá, mientras que otras 10 estaciones presentan una calidad del aire moderada.
PUBLICIDAD
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reportó que hay condiciones regulares en las estaciones de monitoreo Carvajal-Sevillana (CSE). Ante la situación, la Secretaría de Ambiente manifestó que la calidad del aire en Bogotá se está viendo afectada por incendios forestales en los departamentos del Meta y Vichada.
Sin embargo, aclararon que hasta el momento “no hay criterios para declarar algún tipo de alerta” e indicaron que “se espera que en el transcurso del día las concentraciones disminuyan”.
Recomendaciones ante una calidad del aire regular
- Use el transporte público en lugar de utilizar su vehículo personal.
- Comparta su automóvil con familiares, amigos y vecinos, o evite su uso.
- Opte por la bicicleta o caminar como alternativa de transporte.
- Sigua las prácticas de eco-conducción para reducir emisiones.
- Apague el motor de su vehículo cuando esté estacionado.
- Evite actividades que impliquen quema, como la incineración de basura, pastizales, residuos, llantas, madera o carbón para asados, entre otros.
- Si es factible, considere el teletrabajo y evite actividades fuera de casa.
- Minimice el uso de aerosoles, incluyendo ambientadores y pinturas en spray.