Este jueves, desde las 9 de la mañana, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchó en audiencia a las juristas propuestas por el presidente Petro, para que ese alto tribunal, tal como lo demanda la Constitución, escoja a quien ocupará el puesto de nuevo fiscal General de la Nación.
Luego de evaluar las hojas de vida -incluyendo las observaciones de la ciudadanía- de Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, y que la Corte concluyera que cumplen con los requisitos legales y constitucionales, cada una subió al estrado para exponer ante los magistrados sus planes ante el ente acusador en caso de ser a llegar elegidas.
Hasta el próximo mes de febrero de 2024, mes en que Francisco Barbosa acaba su período, la Corte anunciará el nombre de la nueva fiscal.
“No habrá cabida para presiones políticas”: las propuestas de Ángela María Buitrago
Es abogada litigante de la Universidad Externado de Colombia con más de 28 años de experiencia. Por sus manos, como fiscal cuarta, ha pasado casos de corrupción, narcotráfico, paramilitarismo y homicidios.
Uno de sus mayores logros, fue haber investigado y acusado al exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por el holocausto del Palacio de Justicia en relación con los desaparecidos forzosamente, como también su relación con el paramilitarismo. Indagación que llegó a condena en primera y segunda instancia.
Te puede interesar: Tildan de “clasista” y “racista” a Néstor Morales por asegurar que “nadie pasa vacaciones en Buenaventura”
Además, ha sido designada como perito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos como los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México; así también sobre falsos positivos en Colombia.
Durante 20 minutos, Buitrago expuso, bajo su consideración, los temas pertinentes sobre la orientación que llevaría en la Fiscalía por los próximos cuatro años:
- “No habrá cabida para presiones políticas o de cualquier otra índole que lleve a que se ejerza o no se ejerza la acción penal. Mi administración estará regida por la acción penal que indique la prueba”.
- Reestructurar la metodología en el adelanto de los procesos y descentralizar la Fiscalía para llegar a los territorios. “Las absoluciones ocupan entre el 57% y el 63% de los casos que llegan a juicio, se están perdiendo preacuerdos”.
- “La Fiscalía debe ser independiente, autónoma y ética. No puede ser un órgano persecutorio y yo me comprometo a evitar cualquier tipo de interferencia”.
“Fortaleceré las rutas de atención a las víctimas”: las propuestas de Luz Adriana Camargo
Abogada de la Universidad de La Sabana con especialización en derecho penal y criminología.
Se desempeñó como directora Administrativa de la Fiscalía, en la seccional Bogotá; magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema por 9 años.
- “Yo lo que creo es que debemos fortalecer mucho la investigación criminal, el fiscal debe llegar a negociar con una ventaja que sea muy buena y que esté respaldada por una investigación que le de una ventaja permitiéndole al imputado optar acogerse a la figura del principio de oportunidad o un preacuerdo, sin esa ventaja investigativa los preacuerdos son muy difíciles de lograr y si se logra son muy débiles”.
- Criticó que la Fiscalía no tenga “modelos diferenciados” para “abordar nuestro fenómeno criminal”. “No es la misma criminalidad la que actúa Soledad, Atlántico, a la que ocurre en Acandí Chocó.
- Camargo, propuso cinco líneas de acción “concretas y sencillas”: “La priorización con enfoque territorial, el análisis criminal con apoyo en la tecnología, el fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, el incremento en la utilización de los instrumentos y mecanismos de la justicia premial y mejora de la calidad de la participación de los fiscales en el juicio, y por último un rediseño de los indicadores de gestión que se conciban de manera estratégica”.
“Habrá fiscales especializados en feminicidios”: las propuestas de Amelia Pérez Parra
Abogada con especialización en derecho penal y criminología en la Universidad Libre.
Fue jueza de instrucción en distintas ciudades de Colombia y pasó a ser fundadora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde se desempeñó como directora, y también, posteriormente, en la Unidad de Terrorismo en Bogotá.
Durante su paso por la Unidad de DD.HH de la Fiscalía, tuvo a su cargo distintas masacres como la de El Aro y Mampuján; homicidios de funcionarios del CTI; el atentado del Club El Nogal, entre otros.
Fue a causa de su trabajo, que la doctora Pérez tuvo que exiliarse del país por 9 años en Canadá. A su regreso, trabajó para la Alcaldía y en demás temas consultivos.
- “Unos de mis primeros compromisos, en el evento de ser elegida como fiscal General de Nación por esta alta corporación, será precisamente de combatir a fondo y sin descanso el fenómeno de la corrupción a todos los niveles, considero que la justicia cuenta con todas las herramientas constitucionales legales e instrumentales para el correcto ejercicio de su deber sin necesidad de injerencia extrañas que al final puede generar crisis institucionales como los ocurridos en otras latitudes”.
- Propuso fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI) tanto en recurso humano, fiscales investigadores judiciales, como en recursos técnicos y científicos. “Las URI son una puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia”.
- Expuso que el ente acusador cuente con su propio portal virtual para la recepción de denuncias, pues, dice, esta herramienta no solo descongestionarían el de la Policía, sino que contribuiría “a facilitar y ampliar con más celeridad el acceso del ciudadano a la justicia”.
- Pérez habló sobre la Emergencia de Feminicidios en el país, asegurando que “prestaré especial atención a la violencia de género que hoy golpea de manera grave a las mujeres y niñas con índices preocupantes”, y añadió que por tratarse de un delito de alto impacto, “debe ser objeto de especial tratamiento”.
”Propongo crear unidades específicas que asuman el conocimiento de estos hechos empezando por los feminicidios, los cuales deberán contar, no solo con fiscales e investigadores especializados en el tema, sino con profesionales complementarios expertos en el manejo de ayudas y apoyos psicosociales”, manifestó la jurista.
Asismimo señaló que de ser elegida como fiscal, priorizará el “enfocar labores esenciales en el homicidio, la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la violencia contra niños y adolescentes, hurto calificado, estafa, secuestro extorsivo, tráfico de personas, delitos informáticos”, entre otros.