En las últimas horas, un aterrador caso se registró en el sur occidente de Bogotá, en un sector boscoso del barrio El Tintal. Allí abusadores sexuales habrían abordado a la víctima para abusarla, torturarla y posteriormente robarla. Los hechos ocurrieron este miércoles 1 de noviembre, cuando la joven de 18 años se dirigía al colegio Gabriel Betancourt Mejía para cumplir con su jornada escolar.
Más noticias: Indignación por caso de abuso sexual a estudiante que iba hacia su colegio: “la trató de matar”
La comunidad ha expresado en repetidas ocasiones que en este sector existen unas estructuras precarias como chozas o cambuches, donde los bandidos y abusadores se esconden. Esto ha contribuido a que aumenten los casos de robos, consumo de drogas y hostigamiento hacia las residentes.
El desgarrador testimonio de la víctima conmueve a cualquier persona que la escuche. Por tal razón, la comunidad salió a las calles para bloquear las vías y generar atascos en la movilidad, como símbolo de rechazo y protesta contra el abuso sexual. A esta hora se registra un fuerte trancón para ingresar a las unidades residenciales de este amplio sector.
NIÑA VIOLADA HOY EN EL BARRIO EL TINTAL, AVENIDA GUAYACANES, ESTO SUCEDIO HOY EN HORAS DE LA MAÑANA, NADIE SE PRONUNCIA, NADIE HACE NADA TODO EL MUNDO CALLA, HASTA CIANDO VIVIRAN LAS MUJERES AMEDRANTADAS EN ESTA SOCIEDAD ES UNA NIÑA QUE SOLO IBA A SU COLEGIO. pic.twitter.com/stGElXuXpP
— Jogador Caro (@srdeloscielosss) November 1, 2023
¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?
Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:
· Ministerio público
· Policía Nacional
· ICBF
· Comisarías de familia
· Instituciones educativas
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.
- Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
- Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
- Hospitales públicos o privados de todos los niveles
- Clínicas
- Centrales de Urgencias
- Centros de Salud
Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía