En el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 5.550 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales el 79 % correspondió a niños, niñas y adolescentes (4.417 casos). “Tristemente, en nuestro país cada hora se realizan dos exámenes médico legales por presunto abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
PUBLICIDAD
Y parte de estas repudiables cifras está un reciente caso de abuso sexual contra una menor de edad en la mañana de este miércoles 1 de noviembre, cuando la estudiante iba camino a su colegio Gabriel Betancourt Mejía, sobre la Av. Guayacanes, sector del Tintal, localidad de Kennedy.
La víctima de 15 años, fue atacada sorpresivamente por dos hombres que “salieron de un lote baldío y se le fueron encima. Lo que se sabe hasta ahora es que a ella la robaron, la amenazaron, la golpearon y, además, fue víctima de una agresión sexual por parte de estas personas”, narró Dayanna Ramírez, docente de la Secretaría de Educación del Distrito y asesora en el departamento de la mujer de la CUT, en entrevista con El Espectador.
La gravedad de la agresión física fue tal, que una tía de la adolescente contó que “estaba bañada en sangre. Le cortó la manito, hacia el lado del cuello, la golpeó en la cara, le golpeó el ojito”, dijo para Blu Radio.
Hasta la Avenida Guayacanas, al sur de Bogotá, llegó una ambulancia que trasladó a la menor hasta una Clínica cercana donde está siendo atendida por personas médico y se espera que un equipo psicosocial también la acompañe.
Te puede gustar: Antonella tenía favorito para el Concejo de Bogotá: su papá, el presidente Petro, reveló quién es
La comunidad de este sector al que se sumó docentes, estudiantes y demás personas, realizaron una protesta para pedir justicia y mayor seguridad en la zona, pues hay falta de iluminación y presencia policial.
PUBLICIDAD
Lo que pasa sobre la Av. Guayacanes no es una novedad. La mayoría de los estudiantes de este colegio y de muchos otros que quedan por la zona tienen que pasar por esa avenida, cuando todavía está oscuro. Y como no hay iluminación, ese trayecto se presta para todo. Además, la cantidad de lotes baldíos que hay en ambos sentidos, son una guarida para los ladrones y los violadores”, le dijo a El Espectador, una docente del colegio Gabriel Betancourt Mejía.
¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?
Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:
· Ministerio público
· Policía Nacional
· ICBF
· Comisarías de familia
· Instituciones educativas
De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.
- Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
- Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
- Hospitales públicos o privados de todos los niveles
- Clínicas
- Centrales de Urgencias
- Centros de Salud
Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía