Bogotá

“Un juez usurpó funciones de la Alcaldía”: Distrito interpuso tutela por suspensión de Corredor Verde en la Séptima

Los tres proponentes que se presentaron al proyecto también radicaron acciones de tutela al considerar vulnerado su derecho al debido proceso.

Qué es el Corredor Verde y por qué genera discordia (Alcaldía de Bogotá y Claudia López)
Qué es el Corredor Verde y por qué genera discordia (Alcaldía de Bogotá y Claudia López)

La alcaldesa Claudia López, informó que la Alcaldía Mayor de Bogotá y los tres proponentes que se presentaron para la ejecución del Corredor Verde de la Carrera Séptima presentaron una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en respuesta a la medida cautelar adoptada por el Juez 35 Administrativo del Circuito,

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Esta decisión de la primera mandataria de la capital, se basó en su firme convicción de que se han vulnerado los principios al debido proceso y se ha afectado gravemente el interés público de la ciudad.

“Creemos que el señor Juez de la República desestimó argumentos y desconoció jurisprudencia sobre la materia. Creemos que no solamente a la Alcaldía Mayor y a los bogotanos, sino también a los tres proponentes, empresas privadas de alto nivel de nuestro país, se le desconoció sus derechos al debido proceso al tomar esa decisión”, sostuvo la alcaldesa Mayor.

López, señaló además que cada rama del poder público tiene su función especial, y no es resorte de la Rama Judicial decidir sobre los diseños de ingeniería de un proyecto; “eso le corresponde a la Rama Ejecutiva, y para eso somos electos por voto popular, para tomar decisiones de la inversión de los recursos públicos, inversiones técnicas y de ingeniería para la movilidad de la ciudad”.

Y agregó: “con todo respeto lo decimos: tenemos a un Juez de la República que ha usurpado funciones que le corresponden a la Alcaldía, y ha desconocido derechos que tienen los empresarios privados”.

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A su turno, William Mendieta, secretario Jurídico de la Alcaldía Mayor, consideró que “es necesario, a través de la acción de tutela, basándonos en la garantía del derecho fundamental del debido proceso y en aras de evitar un perjuicio irremediable que está ocasionando esa parálisis de la adjudicación de la fase tres, se reviva y vuelva el curso del proceso contractual”.

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El funcionario del Distrito manifestó que la suspensión de la licitación está ocasionando un perjuicio irremediable, que se ve reflejado en la pérdida de más de $82.000 millones que han invertido las últimas Alcaldías en estudios y diseños del proyecto.

“En ese sentido, el día de hoy radicaremos la acción de tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y, de manera separada, lo harán las empresas proponentes, porque tienen consideraciones adicionales”, aseguró William Mendieta, quien espera que en las próximas dos semanas el Tribunal conozca el caso, lo considere y actúe en favor del Distrito.

En la noche del miércoles del 25 de octubre, el juez 35 Administrativo de Bogotá le ordenó a la Alcaldía y al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), suspender el proceso licitatorio de la tercera de los cinco tramos del Proyecto de Corredor Verde por la Carrera Séptima -una de las principales banderas de Claudia López- hasta tanto que el plan sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto de litigio planteado. “Lo aquí señalado aplica también para la apertura de las licitaciones para los demás tramos a contratar respecto de dicho Corredor Verde”, sentencia la decisión.

Esta obra de $2,5 billones planteaba una construcción bajo tres licitaciones y cinco tramos que pasaban por las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba y Engativá: la primera iba desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92; y la tercera, de la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127 -incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127-; de la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal.

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