En primera vuelta, el candidato por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, cumplió la modificación del Artículo 323 de la Constitución, al ser elegido por el 40 % de los votos y sobrepasar al segundo más votado por 10 puntos porcentuales, logrando 1.496.673 votos con el 99, 94 % de las mesas informadas.
PUBLICIDAD
En el escrutinio para la escogencia al segundo cargo más importante del país luego del presidente, sorprendió con 613.915 sufragios el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien se lanzó a los comicios por el movimiento ‘Con toda por Bogotá'.
En su discurso desde su sede en la localidad de Bosa, Oviedo a sus electores “que creyeron a partir de los últimos 8 meses en una propuesta basada en la verdad. Que quiere resolver problemas y que fue un mensaje contundente al gobierno Nacional de que no queremos más improvisación en Bogotá, más intervención del presidente en lo que pasa en la ciudad”.
¿Qué le queda a Juan Daniel Oviedo? Este es el futuro del segundo candidato más votado en Bogotá
La Ley establece que quien obtenga la segunda mayor votación en la elección de alcalde, tiene derecho a ocupar una curul en el Concejo de Bogotá y las 44 restantes serán asignadas a los restantes elegidos democráticamente.
Te puede interesar: La tercera fue la vencida: Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá 2024-2027
Si bien no es obligación, el artículo 25 la ley de equilibrio de poderes 1909 del 2018, determina que el candidato tiene un plazo de 24 horas para decidir si la acepta o no de manera escrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría.
Por esta razón, el candidato Oviedo, informó que sí fungirá como cabildante, pero no será como oposición sino desde una orilla independiente haciendo control político a Carlos Fernando Galán.
“Mañana vamos a tener una reunión con el equipo. Hoy vamos a celebrar con el equipo porque nos lo merecemos. Ha sido un resultado que nos une. Qué Bogotá quiere cosas distintas (...) El hecho de que estemos en la segunda posición de intención de voto, es un mensaje claro de que tenemos una gran oportunidad de seguir siendo útiles para la ciudad y el país”.