Como máxima autoridad del Distrito Capital, los 44 cabildantes para el Concejo de Bogotá -más el excandidato, Juan Daniel Oviedo, gracias al estatuto de oposición- fueron elegidos el domingo 29 de octubre, con la asistencia de 2.973.490 de votantes (49,47 %), frente a los 6.010.616, habilitados en la capital.
PUBLICIDAD
Fue la Alianza Verde, el Partido más votado (419.884), obteniendo ocho curules -cuatro escaños menos que en el período de 2020-2024-. Dentro de la lista, destaca Julián Felipe Triana Vargas, quien se desempeñó como edil de Fontibón, logrando ser uno de los más votados de su Partido (33.428).
Triana basó su campaña a través de redes sociales, incluso recaudando recursos económicos por medio de una fiesta realizada en el reconocido bar, Theatron.
De profesión abogado y estudiante de maestría en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo, el nuevo cabildante recibió felicitaciones directas por parte del presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta en X.
Sin embargo, antes de expresarle su saludo, el primer mandatario reveló que su hija menor, quien cumplió recientemente 15 años, le hubiera gustado votar por él. “Mi hija Antonella, de quince años, me dijo que votaba por este joven. Ganó. Felicitaciones”.
En el trino, Petro escribió asegurando que Antonella había ejercido su derecho al sufragio el domingo 29 de octubre; algo que está prohibido, pues actualmente la Ley Sexta de 1990 que modifica el Código Electoral, determina que solo los mayores de 18 años en adelante y quienes hayan realizado el trámite para recibir su cédula cuatro meses antes de las elecciones, podrán hacerlo.
Te puede interesar: Los ‘quemados’ al Concejo de Bogotá: Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’, fue uno de ellos
PUBLICIDAD
Sin embargo, se desconoce si fue un error de tipeo por parte del jefe de Estado, como es usual en sus publicaciones por la red social X.
Actualmente, en Bogotá, los jóvenes a partir de los 14 años sí podrán votar, pero para elegir a sus representantes a los Consejos Locales de Juventud quienes serán los interlocutores entre el Distrito y los de su generación, en sus barrios y localidades, en la defensa de sus causas, para poner en marcha proyectos que los beneficien, y en la toma de decisiones que los involucre directamente. Y si se postulan, tendrán la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los programas juveniles del gobierno distrital.
Mi hija Antonella, de quince años, me dijo que votaba por este joven.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2023
Ganó. Felicitaciones. https://t.co/0NnJ6J4Yfc