El país se encuentra preparado para los comicios de este domingo 29 de octubre, donde los ciudadanos votarán por los nuevos líderes locales. Como es habitual, se implementará la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, según lo establecido en el decreto 1702 de 2023. Esta regulación estará vigente desde el sábado 28 de octubre hasta el lunes 30.
Más noticias: Ministerio de Defensa prepara el Plan Democracia con más de mil uniformadas para garantizar la seguridad de las elecciones
“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 30 de octubre de 2023″, indica el decreto.
Si se lleva a cabo una segunda vuelta para elegir al Alcalde Mayor de Bogotá, las restricciones estarán en efecto en todo el Distrito Capital, comenzando a las seis de la tarde (6:00 p.m.) del sábado 18 de noviembre y finalizando a las seis de la mañana (6:00 a.m.) del lunes 20 de noviembre.
Multas por hacer caso omiso a la ‘ley seca’
La sanción asciende a $392.000, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. En el caso de establecimientos hallados violando la normativa, se enfrentan a la posibilidad de ser suspendidos y multados por las autoridades.
Lea también: Corte Constitucional tumbó piloto de Reforma a la Salud en La Guajira decretada por el presidente Petro
¿Dónde se puede ingerir alcohol durante la ley seca?
Tenga en cuenta que bajo la ley seca, la venta de alcohol en lugares o espacios públicos está prohibida. Sin embargo, no existe una normativa que prohíba el consumo de alcohol dentro de propiedades privadas.
En este sentido, es posible organizar reuniones en el hogar, pero es esencial cumplir con las regulaciones de la comunidad en cuanto a niveles de ruido y horarios.