Bogotá

¿Qué pasará con los buses de Soacha? MinTransporte intervinó para encontrar una pronta solución

Más de 100 mil personas se movilizan a diario en estos buses urbanos que podrían acabarse con la no renovación del convenio

El convenio entre Soacha y Bogotá de permitir la entrada de pasajeros a la capital en buses urbanos, se dará por terminado el próximo martes 7 de noviembre, dejando en incertidumbre a más de 108.000 personas que viajan diariamente hasta con un flujo en hora pico de 14.690 pasajeros.

Desde la Administración Distrital señalaron que garantizarán el transporte poniendo a disposición buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP), algo que el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, dijo, no permitirá. “Yo como alcalde no voy a permitir que el SITP entre a Soacha por encima de las empresas, acabe con ellas y con los empleos de los soachunos. Yo tengo que defender tanto a usuarios como a transportadores”, expresó en entrevista para Caracol Radio.

Y es que para este martes 24 de octubre, estaba programado una protesta con advertencia de Paro por parte de los transportadores de Aprotranspublis y demás; sin embargo, esto no se llevó a cabo luego de que los conductores, la Alcaldía de Soacha y el Ministerio de Transporte se reunieron sobre el mediodía del lunes 23 de octubre.

“A todos nuestros transportadores, que tengan la calma y la tranquilidad de que tenemos que avanzar en la modernización del transporte. Es inevitable. Es necesario para la ciudad. Y en ese sentido vamos a tener mesas de trabajo para avanzar”, indicó Saldarriaga en entrevista con CityTv.

¿Por qué la Alcaldía no quiere renovar el convenio?

Según la administración de la alcaldesa, Claudia López, la finalización del acuerdo por más de diez años, se da por una sobreoferta de buses, que termina con la conocida “guerra del centavo”, donde los cerca de 112 vehículos no están regulados con paraderos definidos o la recaudación del pasaje en tarjeta, y por ende, todo esto aumenta la competencia entre los transportadores.

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Sumado a esto, el Distrito indicó que “el 80 % de la flota supera los 20 años de edad sin estándares ambientales”. Lo que se traduce en mayor contaminación a diferencia de los buses eléctricos que circulan por la ciudad.

Entonces, ¿qué pasará con los buses de Soacha?

El Ministerio de Transporte anunció que intervendrá con el fin de aliviar la situación de no solo los pasajeros, sino los conductores y sus familias. “Nosotros quedamos volando, las familias y todo”, dijo Héctor Pinzón, uno de los conductores para Citytv.

Para ello fijo dos fechas de esta semana con el fin de que tanto la Alcaldía de Soacha como la de Bogotá, comparezcan ante ese Ministerio. “Ante el riesgo de la suspensión de un servicio esencial para la comunidad y dada la naturaleza y complejidad derivada de las poblaciones que pueden verse afectadas, este Ministerio estudia asumir conocimiento del asunto para garantizar los derechos del usuario”, aseguró en un documento de cuatro folios.

De esta manera, las reuniones se llevarán a cabo desde el miércoles 25 y retomando el viernes 27 de octubre. Se espera las conclusiones de la misma para conocer las medidas a largo plazo que tendrán estos buses urbanos.

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