El futuro llegó a TransMilenio con la instalación de 786 cámaras biométricas, con el fin de obtener un reconocimiento facial de las personas que ingresan y poder capturar a aquellas que tengan requerimientos judiciales. Con este avance se espera que los ladrones no tengan lugar en las estaciones y articulados en la capital del país.
PUBLICIDAD
Esta es una prueba piloto que inició a partir del primero de octubre y que a la fecha ha permitido la captura de seis personas: una por homicidio y cinco por hurto.
“La Policía logra este software para poderlo vincular al Sistema de Transporte Masivo. Es importante resaltar que, tenemos un cotejo, es decir, una base de datos de más de cinco mil personas con órdenes judiciales solamente aquí en la ciudad, que nos van a permitir mejorar la percepción y poner a disposición a estas personas ante la autoridad judicial competente”, manifestó el teniente coronel Jader Llerena, comandante Servicio Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
TransMilenio: instalan más de 700 cámaras con software de reconocimiento facial
Este software permite hacer el reconocimiento facial y tomar las fotografías, que luego se cotejan con la base de datos de la institución. Después se genera una alerta verde o roja a los uniformados para que realicen la captura en el lugar. Acá muestran cómo funcionan.
Hace poco, el mismo Distrito se encargó de hacer un análisis para medir cómo va la seguridad de los Bogotanos. En ese estudio, también se incluyó una medición en el comportamiento del Sistema de Transporte Masivo. Revelaron las estaciones más peligrosas de TransMilenio.
Datos de la Personería indican que 20 de las estaciones más peligrosas se encuentran en la troncal de la avenida Caraca y 19 están la troncal de la NQS. Aunque el sistema cuenta con 800 cámaras, un 27 por ciento no estaría en funcionamiento. Por lo que la entidad le sugirió a la Alcaldía prestarle atención al tema de la seguridad.
También puede leer: “Cogieron el TransMilenio de grúa”: miembro de la Policía subió su moto a un articulado y las criticas no paran
PUBLICIDAD
Según el informe presentando, el 72 por ciento de los delitos que en TransMilenio se comenten en 50 estaciones puntuales. De acuerdo con datos de la Personería, el nivel de denuncias se habría reducido parcialmente. De 22.883 denuncias por hurto en 2019, se pasó a 18.014 en 2022, hubo una reducción del 21,27 por ciento. A pesar de ello, la percepción de las personas no es la mejor. Muchos se sienten inseguros. Por esta razón le contamos en top 10 de las estaciones más peligrosas en TransMilenio.
Estas son las estaciones más peligrosas de TransMilenio
- Avenida Jiménez (troncal del Eje Ambiental)
- Universidades
- portal Norte
- Avenida Jiménez
- Banderas
- Calle 76
- Las Aguas
- Marly
- Calle 72
- Calle 26.