Bogotá

Tal como el presidente Petro, Gustavo Bolívar firmó compromiso ante Notaría de continuar con el Metro

El aspirante por el Partido de Gobierno reafirmó con sus votantes, no parar la obra de la Primera Línea

Siguiendo los pasos de Petro, Gustavo Bolívar se comprometió en Notaría a no parar obras del Metro
Siguiendo los pasos de Petro, Gustavo Bolívar se comprometió en Notaría a no parar obras del Metro. Prensa: Gustavo Bolívar. 23 de octubre de 2023

Durante la campaña, el hoy presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, se acercaron hasta la Notaría 17 en la localidad de San Cristóbal, para, bajo juramento, comprometerse a no expropiar “las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”.

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Esta firma notarial se dio en medio de especulaciones y afirmaciones en la élite económica y empresarial, respecto a que el primer mandatario iba a quitar una propiedad a una persona “por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado”, tal como lo consigna el artículo 58 de la Constitución colombiana y equiparando la expropiación con países de Gobierno de izquierda como Cuba o Venezuela.

En ese momento, el exsenador, Gustavo Bolívar fue quien anunció de la noticia a través de su cuenta en Twitter. Hoy ante notario, a las 11 AM, Gustavo Petro se compromete ante el país y el mundo a no expropiar nada ni a nadie. Nunca lo pensó, nunca lo dijo pero lo deja claro para desmontar la calumnia sobre la que cabalga la campaña Duque II”.

Siguiendo los pasos de Petro, Gustavo Bolívar se comprometió en Notaría a no parar obras del Metro

Ahora, más de un año después, el ahora candidato por el Partido de Gobierno Gustavo Bolívar, también se acercó a una Notaría para, a diferencia del jefe de Estado, comprometerse con sus votantes a no parar las obras de la Primera Línea del Metro que ya cuenta con un avance del 18 % y con fecha de entrega del 14 de marzo de 2028.

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“El candidato se ha pronunciado sobre el futuro del proyecto del metro en la ciudad, afirmando que no detendrá las obras y que se compromete a seguir el cronograma establecido que le entregue la actual administración. Su preocupación radica por el impacto en la salud y la infraestructura del metro aéreo en el centro de la ciudad y aboga por que el presidente utilice su influencia para reconsiderar la ubicación de la línea. Asegura que, si no se logra este cambio, la obra continuará elevada como está planificado, pero se realizarán ajustes para un posible tramo subterráneo en esa zona”, argumentó la campaña del aspirante.

Así será la Primera Línea del Metro de Bogotá

Este proyecto está a cargo del concesionario ‘Metro Línea 1 SAS’, integrado por las empresas chinas ‘Xi’An Metro Company Limited’ y ‘China Harbour Engineering Company Limited’. Compañías que han participado en la construcción de los metros de Hong Kong, Singapur, Wuhan, Kuala Lumpur, Sydney, entre otros.

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La firma, es la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea elevada a una altura de 13,5 metros (a nivel de riel), que constará de 23,9 km; e irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, pasará por la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde finalmente girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta llegar a la calle 78.

De las 16 estaciones con las que contará, dos actualmente están en obra: el patio taller en la localidad de Bosa, que albergará a 60 trenes para su mantenimiento, reparación y estacionamiento; y el deprimido en la Calle 72 con Avenida Caracas para gestionar la movilidad, antes del inicio de las obras del viaducto.

Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, durante estos tres años, el Distrito ha invertido 2,5 billones, en su mayoría en la compra de predios, mientras que la Nación, $500.000 millones. Teniendo así, hasta el momento, un avance del 18 %.

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