El pasado 11 de mayo, la alcaldesa, Claudia López; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el Ministerio de Transporte, William Camargo, anunciaron oficialmente la apertura de la licitación internacional para la Segunda Línea del Metro. Fue hasta el 28 de junio a las 10:00 a.m. hora Colombia, que los interesados tuvieron oportunidad para presentar las propuestas de precalificación.
Cuatro meses después, el jueves 19 de octubre, la primera mandataria de Bogotá, anunció desde la plazoleta del Portal Transmilenio en la localidad de Suba, la apertura oficial de la Licitación Pública Internacional para seleccionar al concesionario que ejecutará la Línea 2 del Metro de Bogotá.
“Con la licitación que abrimos hoy, un metro eléctrico, limpio, rápido, la gente ya no se va a demorar 1 hora, sino 20 minutos en llegar al centro de Bogotá en la 72 con Caracas”, sentenció la primera mandataria de la capital.
Son cuatro firmas internacionales (tres de China y una de España) quienes presentaron oficialmente sus solicitudes:
- Metro Línea 2-Bogotá: integrado por Mota Engil Colombia S. A. S. y CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia.
- Metro Línea 2: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited.
- Bogotá Metro 2: China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. Y China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
- Unión L2 Bogotá Metro Rail: Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S, Acciona Concesiones S.L. Y CAF Investment Projects S.A.
Ahora, estos cuatro oferentes, tendrán hasta el 14 de febrero del 2024 para presentar las propuestas técnicas y económicas para la respectiva evaluación de las bancas multilaterales. “Tendrán en cuenta factores de calidad y precio, a través de una fórmula de adjudicación objetiva. El proceso llevará a la adjudicación del contrato por 30 años para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá”, indicó Ricardo Cárdenas, gerente General (e) de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Es así como el proceso de selección finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato de concesión al oferente que presente la propuesta más conveniente para la ciudad y cumpla con todas las condiciones del documento de licitación.
“Con toda claridad: el Metro de Bogotá no tiene reversa. Se hace la primera línea y se hace la segunda línea. Y ojalá el próximo alcalde haga la tercera”, señaló Claudia López.
Te puede interesar: Kaputt, icónico bar de electrónica, será demolido: hay líos con la empresa Metro de Bogotá
Actualmente, el costo total del proyecto según el Distrito, es de 34,9 billones de pesos, los cuales, hasta el momento, están financiados por: El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Empresa Metro de Bogotá S.A., donde el Distrito firmó en Bruselas, Bélgica, un convenio marco de crédito por 255 millones de dólares; 50 millones de dólares a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral; y la firma de un acuerdo con el Gobierno por 34,93 billones de pesos que será otorgada por los próximos 30 años, bajo un monto constante de 8.772 millones de dólares.
¿Cómo será la segunda línea del Metro?
Esta segunda línea tendrá 11 estaciones -10 subterráneas y 1 elevada-, por lo que, a diferencia de la primera línea, esta será en su mayoría soterrada.
Conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, operando en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Asimismo, tendrá 15,5 kilómetros y generará más de 11.000 empleos, beneficiando a cerca de 2,5 millones de habitantes.
La Línea 2 del Metro pasará cerca de la Universidad Sergio Arboleda, la Plaza de Mercado de 12 de octubre, el Alkosto de la Av. 68, la Sabana de Tibabuyes y el parque Fontanar del Río, entre otros.
Desde la estación No. 11 en Suba, hasta la estación No. 1 en la Calle 72, los ciudadanos tardarían 20 minutos, lo que significaría una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, mejora en su calidad de vida.
Hoy tenemos el honor de contarle a Bogotá que ya abrimos la licitación de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá. Vengo como Alcaldesa con una inversión de $36 billones de pesos, la más grande en la historia de Colombia.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 19, 2023
Nuestra 2nda línea será subterránea, conectará… pic.twitter.com/3arm9AOlgo