Así como la tecnología se convierte en una gran herramienta en muchos casos, también puede ser un verdadero dolor de cabeza si se busca atentar contra la imagen e integridad de una persona. Tanto así que, en las últimas horas se conoció del caso de una mujer que vive toda una pesadilla porque su expareja publica sus fotos íntimas en páginas sexuales para manipularla.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la denuncia, la mujer asegura que su expareja cumplió sus amenazas de atacarla de manera psicológica y por eso optó por difundir el material íntimo de la víctima en redes sociales y páginas para adultos. Además, como consecuencia de lo anterior, desconocidos ya han llegado a la vivienda de la mujer, generando así graves problemas para la víctima del caso.
Puede leer: Calendario Festivos 2024 en Colombia: conozca los festivos del año y puentes
¿Qué puede hacer una persona si violan su derecho a la intimidad y cómo puede protegerse?
El concepto sexting hace referencia a una práctica bastante común entre los jóvenes. Básicamente consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través de redes sociales o plataformas digitales. Habitualmente se suele realizar de manera íntima, entre dos personas, aunque pueda llegar a manos de muchos otros usuarios si no se respeta esa intimidad y es ahí cuando entra la corte colombiana.
De acuerdo a un fallo emitido por la Corte, exhibir a terceros este tipo de imágenes, sin consentimiento y como resultado de una apropiación indebida de ellas, puede llegar no solo a tener consecuencias jurídicas, sino que también puede afectar la salud mental de la persona a la que se exhibe.
A lo anterior se suma el que, la legislación colombiana atribuye como delitos de pedofilia o sexuales cualquier fotografía o video de un menor de edad que se comparta en la red sin consentimiento del autor inicial. La ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales dice que todo archivo que tenga que ver con la vida sexual e íntima de una persona está protegido por la ley y si se comparte sin ningún consentimiento del autor puede dar hasta 12 años de cárcel.
Lea también: Así ha cambiado Bogotá en las últimas 4 décadas
¿Cómo denunciar la publicación de contenido íntimo sin su autorización?
- Inicialmente, recolecte todas las pruebas posibles sobre el caso. Conversaciones, publicaciones, links, etc.
- Vaya a la Fiscalía General de la Nación a instaurar la denuncia, más específicamente en la Unidad de delitos sexuales
- Haga la denuncia formal y especifique dónde se hizo la difusión del material sin su consentimiento.
- También puede empezar un proceso de eliminación de contenido denunciando las publicaciones en los canales activados por las redes sociales como Facebook o Instagram.