Conducir un vehículo por las diferentes vías conlleva una enorme responsabilidad. Por tal razón, las autoridades han establecido una serie de normas para hacer cumplir los estándares mínimos de seguridad en las vías. Lo cierto, es que cuando no se cumplen esas normas, hay un mecanismo de notificación conocido como comparendo, con el que informan a los conductores que han violado la normativa vial del país. En este artículo le contamos las consecuencias que puede traerle el no pagar una multa de tránsito.
PUBLICIDAD
Más noticias: Calendario Festivos 2024 en Colombia: conozca los festivos del año y puentes
Según el Código Nacional de Tránsito, toda persona que comete una infracción de tránsito, deberá responder pagando la respectiva multa y asumir su responsabilidad, como dicta la ley.
Y es que las consecuencias de no pagar las multas de tránsito no solo son económicas, sino también puede llegar a tener repercusiones en el ámbito laboral si es funcionario público.
Sanciones económicas
- Si el conductor no realiza el pago en un plazo de 30 días tras la comisión de la infracción, se aplicarán los intereses moratorios fiscales vigentes.
- En caso de no realizar el pago en un plazo de 90 días, las autoridades de tránsito llevarán a cabo el cobro coactivo.
Más noticias: ‘Boletearon’ a Francia Márquez por su altanería con una empleada, ¿así tratan a los nadies?
Sanciones laborales
- Incurrir en la firma de contratos con entidades estatales.
- Ser designado o ascendido en un puesto público.
- Acceder a las instituciones educativas de formación de la Fuerza pública.
- Adquirir o renovar el permiso de tenencia o porte de armas.
- A pesar de que la notificación debería efectuarse en los tres días subsiguientes a la infracción, en el caso de las fotomultas, este período puede extenderse, ya que la notificación podría demorar varios días.