Varios miembros de la población Wayúu decidieron responder a los polémicos mensajes del mandatario en el que se refirió al desabastecimiento de agua en la región de la guajira. El mandatario, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X que: “Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”, esto teniendo en cuenta las temporadas de lluvia que se hará presente al norte del país.
Le puede interesar: Niños fueron encontrados jugando con una granada en Valledupar, uniformados procedieron a la detonación controlada
Estas declaraciones fueron tomadas como polémicas y recibieron varias respuestas por partes de líderes y lideresas de la comunidad Wayúu en la que exigieron al jefe de Estado soluciones serias para atender la crisis de desabastecimiento de agua.
Juana Rosa Uriana, líder social de una zona rural en Riohacha expresó a través de la misma red social que: “Como mandatario del país debería decir es prepárense los guajiros o todos los indígenas de las comunidades para un buen proyecto para que por fin mandemos agua potable a todas las comunidades del departamento de la guajira”.
Le puede interesar: Gobierno entregará subsidio a venezolanos de hasta $500 mil para el arriendo: así puede aplicar
Adicionalmente, Uriana expresó que recolectar las aguas lluvias iría en contra de algunas de las costumbres propias de los indígenas: “Es una recomendación inapropiada porque no es bueno que nosotros estemos recogiendo agua de lluvia porque nuestros usos y costumbres los viejos dicen que esa es una prohibición de nuestra cultura que no se puede recoger porque atraen los rayos”, describió la lideresa.
Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía. https://t.co/e9lvAnbRgP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2023