Las autoridades colombianas se preparan para un Simulacro Nacional como respuesta a emergencias, con el fin de preparar a la ciudadanía para posibles eventos que son generados por fenómenos naturales, como los pasados temblores que han dejado deslizamientos y víctimas fatales en diferentes zonas del país.
Otros riesgos que amenazan a los ciudadanos colombianos podrían ser actividades volcánicas, ciclones tropicales, inundaciones o avalanchas, los cuales son los escenarios de riesgos a los que más están expuestos los colombianos, de acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres Naturales del país.
Le puede interesar: Vía Girardot - Bogotá se encuentra cerrada: hay monumental trancón en el sector del Túnel Sumapaz
¿Quiénes deben participar del Simulacro Nacional?
Este miércoles 04 de octubre, a partir de las 10 de la mañana sonarán las alarmas para que las personas evacúen los lugares cerrados.
De acuerdo con la ciudad en donde se esté llevando a cabo el Simulacro Nacional, así mismo será su duración. En la ciudad de Bogotá será en una jornada diurna, a las 10:00 a.m. y nocturna, a las 9:00 p.m.
“Evacuaremos al punto de encuentro, realizaremos simulaciones frente a eventos que puedan pasar a nuestro alrededor, pero sobre todo, identificaremos y actualizaremos nuestro plan familiar, empresarial o comunitario de emergencias y seguiremos teniendo la premisa del autocuidado”.
Los simulacros dan respuesta a emergencias que todas las personas pueden estar expuestas. “Todos están expuestos a verse afectados por los diferentes fenómenos que se presentan en el país, y que la ciudadanía tiene la responsabilidad frente a la gestión de dichos riesgos”.
Así se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023
Luego de que suenen las alarmas a las 10:00 de la mañana, las personas serán dirigidas a evacuar al punto de encuentro que se haya acordado previamente, para así realizar simulaciones de eventos que puedan suceder alrededor de cada comunidad.
Amenazas de cada región
De acuerdo con la Ungrd, cada región del país tiene diferentes posibles riesgos de acuerdo con los fenómenos más recurrentes y el impacto que podrían generar.
Estos son los departamentos que podrían estar involucrados en sismos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Y en la Orinoquía los departamentos de Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Estos son los departamentos que podrían estar involucrados en tsunamis: áreas costeras de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Estos son los departamentos que podrían estar involucrados en inundaciones: Para inundaciones súbitas, que se dan en zonas con cuencas de alta montaña y fuertes gradientes, según la Ungrd, será en algunos sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. También serán en Vichada, Casanare, Meta y Arauca. Y en la región amazónica, en el sur de Colombia, en Caquetá.
Para inundaciones lentas, que se dan en zonas planas de las regiones Caribe ya mencionadas, así como en la Orinoquía. Y en la Amazonía, será en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Estos son los departamentos que podrían estar involucrados en huracanes: Los simulacros será en zonas costeras del país como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que es la zona insular de Colombia. Y en la región Caribe continental se hará en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá, en el norte del país.
Estos son los departamentos que podrían estar involucrados en actividades volcánicas: Se harán en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima, en el centro y occidente de Colombia, donde hay presencia volcánica.
Allí las amenazas son el aumento de la actividad sísmica, deformación, columnas eruptivas, emisión de cenizas, entre otros fenómenos asociados a una erupción.