La Policía Judicial (Dijín), informó que a través de una operación lograron la captura de al menos 10 personas que se dedicaban al tráfico de migrantes.
PUBLICIDAD
En Medellín, Cali, Bogotá, Montería, Antioquia, Nariño y en Estados Unidos realizaron la captura ente la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Le puede interesar: Un menor de edad indígena habría sido abusado sexualmente en el asentamiento del Tercer Milenio
Esta red de personas que tenía bienes por más de 2.400 millones de pesos que pasaron a extinción de dominio, facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes, “sin el cumplimiento de los requisitos legales en el territorio nacional, utilizando la modalidad de coyotes”.
De acuerdo con las investigaciones, el líder de la organización habría diseñado un mecanismo integral para poder delinquir. “Esta persona actuaba como el gerente de una empresa; dirigía y empleaba a captadores, conductores y proveedores de servicios, quienes participaban de la operación cumpliendo diferentes funciones”.
El líder de esta organización identificado como Jan Pieter de Vrijer Molina, coordinaría la logística de transporte, alojamiento, alimentación, documentos de identificación y hasta visas, al parecer por más de siete años.
Lea también: Hombres reconocen sufrir acoso sexual callejero en Bogotá y revelan datos sorprendentes
PUBLICIDAD
Los pagos los recibían desde diferentes lugares del mundo como Viena, Múnich, Emiratos Árabes, Kenia, Dallas, Miami, Austin y muchas otras.
¿Cómo operaban?
La investigación arrojó que la banda criminal “había logrado extraer ciudadanos extranjeros inadmitidos de las zonas restringidas, a las zonas públicas del aeropuerto internacional El Dorado, facilitando a estas personas el ingreso al país sin el cumplimiento de los requisitos legales; extracción que realizaban por medio de un operario de aseo quien transportaba a estos extranjeros ocultos en canecas donde se depositaban residuos”.
En la operación se logró la incautación de 19 pasaportes, 11 celulares, 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses y 29 mil euros.