Uno de los proyectos de obra más esperados por los bogotanos se encuentra bajo la lupa de las autoridades tras la revelación de unos archivos que dejarían entrever un presunto entramado de corrupción en el proceso de contratación de esa megaobra.
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El escándalo salió a la luz tras la publicación de un artículo en la revista Semana, donde se adjuntó una conversación entre dos sujetos, al parecer, de estrecha cercanía a este proyecto ferroviario. Se trataría de José Joaquín Silva Ardila, un exfuncionario del Ministerio de Transporte, y un supuesto ciudadano chino, quien aparece identificado bajo el nombre de William o Dong.
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En las conversaciones inspeccionadas, estos personajes hablarían de supuestas entregas de dineros que superarían los 10.000 millones de pesos, de los cuales, destinarían 6.000 millones “a los verdes” para supuestamente financiar sus campañas políticas al Legislativo, con el fin de recibir beneficios en la contratación del Metro de Bogotá.
En algunos apartes de la supuesta conversación dicen: “me contó (William / Dong a Joaquín Silva Ardila) que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa”. En esa conversación también harían mención a Angélica Lozano, por lo que la revista Semana argumenta la posibilidad de un juego favores ilícitos.
Esta denuncia generó escozor entre la ciudadanía y provocó un debate alrededor del tema. Por esta razón, entidades como la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, alertaron y abrieron procesos para esclarecer el asunto.
A pesar de ello, desde el Distrito defienden la “transparencia” del proceso. Sin embargo, a la alcaldesa Claudia López no le cayó muy bien la revelación de esta información.
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La alcaldesa alegó que se trata de una estrategia de difamación en contra de su partido y su gestión: “la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro no han cedido ni cederán a ninguna difamación, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos”, aclaró.
Aunque defendieron su inocencia, desde la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría tomaron acciones por los presuntos hechos de corrupción relacionados con la contratación del Metro. Incluso, desde el ente acusador, se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia.
“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en el marco de sus competencias, una vez tuvo conocimiento, a través de los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que adelantaba, sobre hechos que podrían constituir algún delito, realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes”, señaló la Fiscalía.
La primera compulsa de copias de la Fiscalía fue entregada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, entidad encargada de investigar aquellas personas que gozan de estar bajo el fuero. La segunda orden fue remitida a la dependencia delegada de la Corte, donde se establecerá si los funcionarios de la Alcaldía incurrieron en delitos relacionados con la obra del Metro.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación alertó sobre posibles irregularidades en la contratación con la empresa encargada de evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
Según en ente de control, habría irregularidades en la elección del contratista que evalúa el proyecto, donde, al parecer, la ANI habría incurrido en faltas dentro de la celebración del contrato de prestación de servicios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
La Procuraduría alertó sobre una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, ya que la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no trabaja como contratista ni como contratante.
Además, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública manifestó que esta entidad habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al escoger contratistas sin tener en cuenta el concurso de méritos, la pluralidad de oferentes, y el principio de transparencia.
Estos reportes serán evaluados con el fin de determinar si hubo faltas disciplinarias y establecer responsabilidades.
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¿Cómo van las obras del Metro de Bogotá?
A pesar del escándalo, las demoras en las entregas de los estudios y las complicaciones, se conoció que las obras siguen avanzando. La empresa Metro anunció iniciarán la instalación de 381.000 pilotes que conformarán que sostendrán la estructura a lo largo de los 24 kilómetros que componen esta primera etapa.
La empresa Metro confirmó que la instalación durará un año y medio e hizo claridad en que la estructura no generará ruidos elevados y tampoco producirá residuos.
Esta primera etapa del Metro en Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Según cronograma, la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá se divide en tres fases:
- Fase 1: construcción de diseños de detalle, patio taller y viaducto (2021-2023).
- Fase 2: construcción de estaciones y viaducto (2024-2025).
- Fase 3: pruebas y puesta en operación comercial del Metro de Bogotá (2026).