Durante el próximo jueves 21 de septiembre se estará llevando a cabo la segunda jornada del Día Sin Carro del 2023 en Bogotá, por lo que ningún vehículo particular, sea carro o moto, podrá movilizarse por las calles de la ciudad entre las 5:00 a.m y 9:00 p.m.
Aquellos conductores que no acaten la medida impuesta por la Alcaldía de Bogotá, deberán enfrentar una multa que ronda los $522.000 pesos, así como la inmovilización del respectivo vehículo.
Ante la iniciativa se espera que una gran cantidad de bogotanos acudan a otras opciones de transporte para movilizarse entre sus hogares y lugares de trabajo o estudio.
Dentro de estas posibles salidas para los propietarios de carros y motos, se encuentran las aplicaciones de transporte, el ya representativo uso de la bicicleta o la más común, la utilización de transporte público, que, por ejemplo, en la jornada anterior de Día sin Carro que se llevó a cabo en febrero de este año superó los 4 millones de usuarios.
No se pierda: Estación de TransMilenio parece el ‘mercado de las pulgas’ de Bogotá: hay ropa a $15.000
Aplicaciones de movilidad que le pueden ayudar
Para que no se le complique tanto la vida a consecuencia de esta jornada, le dejamos algunos consejos y herramientas que pueden facilitarle la jornada del Día sin Carro.
Para facilitar los trayectos en transporte público
Si piensa movilizarse en TransMilenio o SITP, es importante que planee bien la ruta más indicada para llegar a su destino, por lo que ‘TransMiApp’ le será de utilidad. Esta es la aplicación oficial con la que cuenta TrasnMilenio para que los usuarios del sistema puedan encontrar en tiempo real las rutas, los horarios, recorridos y paraderos de sus servicios Zonales y Troncales, incluso puede ser útil para calcular el tiempo de los trayectos que sea necesario realizar a pie entre estación y estación.
TransMiApp, se puede descargar de manera gratuita desde las tiendas de aplicaciones y está disponible para Androi y OIS. Otras funcionalidades con las que cuenta son:
- Planea tu viaje dando un origen y un destino. La búsqueda se puede hacer por dirección, nombre de estación, punto de localización en Google Maps.
- Puedes consultar las últimas novedades oficiales de las rutas de TransMilenio.- Recorridos de las rutas, Horarios, Mapa, Zona de origen y Destino.-
- Búsqueda de rutas con búsqueda avanzada.- Visualización de ruta con el mapa y su respectivo recorrido.
- Búsqueda de paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.
- Opción de idioma español o inglés.
Una segunda opción, que le puede ayudar a agilizar sus trayectos e incluso sirve bastante bien en complemento con la aplicación anterior, es ‘Moovit’ otra herramienta digital gratuita que ofrece indicaciones precisas sobre posibles opciones de rutas, trasbordos, tiempos y puntos de recarga. Es más, la aplicación tiene la capacidad de avisarle a sus usuarios sobre eventualidades de tránsito.
Con Moovit, es posible hacer un monitoreo en tiempo real de factores como, la ubicación en un mapa satelital de la ruta esperada, la cantidad de personas que viajan en los buses, y los tiempos de espera y llegada estimada de cada servicio. Esta aplicación es también de uso libre, por lo que los usuarios no deben pagar nada para descargarla.
Por último, en temas de transporte público, no debemos olvidar que es indispensable contar con una tarjeta Tullave propia y recargada con pasajes suficientes para ser validados en cada trayecto, sin embargo, en muchas ocasiones los usuarios presentan inconvenientes a la hora de encontrar a tiempo un punto de recarga cercano.
Para solucionar este inconveniente sin tener que comprar un pasaje de manera irregular y exponerse a ser multado, la aplicación ‘Maas’ puede ser una opción viable, pues permite recargar la tarjeta Tullave de manera digital, desde el mismo dispositivo móvil, esto por medio del recurso de Pago seguro en Línea (PSE).
Le puede interesar: Día Sin Carro y Sin Moto cambió de fecha en Bogotá: prográmese para que no lo cojan ‘mal parqueado’
Herramientas por si el transporte público no es opción
Si, por el contrario, prefiere hacer uso de aplicaciones de transporte particular, es importante tener en cuenta que el servicio que vaya a tomar le brinde toda la seguridad posible, por eso se recomienda utilizar aplicaciones ya conocidas en el país como Cabify, Uber, DiDi o InDriver, las cuales entre otras cosas le permiten hacer una comparación entre diferentes tarifas de un mismo viaje, saber los datos de seguridad de los conductores, así como su ubicación y tiempo de demora aproximado.
Para finalizar, también es posible utilizar la opción de movilizarse en bicicleta, incluso si no cuenta con una propia, la Alcaldía de Bogotá dispuso a finales del año pasado alrededor de 1.500 bicicletas de uso compartido con 150 estaciones distribuidas en la ciudad.
El costo de alquiler de estos vehículos por viaje es de $1.300 pesos que se cobrarán por retirarlos de las estaciones, más $150 pesos por minuto de uso.