Crece la preocupación por parte de los residentes del sector El Salitre ubicado al centro occidente de Bogotá, gracias una plaga de ratas que se apoderó del puente de la avenida 68 con avenida Esperanza.
PUBLICIDAD
Según las denuncias de la ciudadanía, la invasión es alarmante no solo por la cantidad de roedores que se pueden ver transitando por el espacio público, incluso en horas de alto flujo de peatones, sino por el tamaño de los animales, situación que mantiene en alerta a los habitantes del barrio El salitre.
Entre las principales causas de esta problemática podrían estar la cantidad de desechos de alimentos y otras cosas que a diario se depositan en los alrededores del puente, y que serían producto tanto de la venta informal que se lleva a cabo en el sector como de la falta de cultura ciudadana, que impide que las personas tengan un manejo responsable de los residuos que producen.
Le podría interesar: ¿Los ha visto? Graban ‘in fraganti’ a ladrones deshuesando carros y luego huyendo en un vehículo negro
Más allá del asco ¿Cuál es el problema?
La preocupación central que manifiestan los habitantes del barrio El Salitre, es la del riesgo sanitario que representa la presencia de estos animales, en los alrededores de sectores sumamente residenciales, pues como es bien sabido, las ratas son potenciales transmisores de gran variedad de enfermedades, que pueden afectar gravemente la salud de los seres humanos.
Algunas enfermedades potencialmente peligrosas que son transmitidas por las ratas son el síndrome pulmonar por hantavirus, la salmonelosis, leptospirosis y la peste bubónica, padecimientos que pueden llegar a generar secuelas graves en quienes las contraen.
Ante la contingencia generada por la plaga de ratas, es importante recordar algunas recomendaciones que da la Secretaría de Salud Distrital, para hacer frente a este tipo de situaciones, tales como:
PUBLICIDAD
- Sellar cualquier tipo de grieta u orificio por los cuales puedan entrar estos animales a los hogares,
- Mantener prácticas de eliminación de desechos responsables, con contenedores que cuenten con tapas herméticas, facilitando la contención de los olores
- Finalmente, controlar la limpieza externa de los hogares, teniendo en cuenta que el mantenimiento de vegetación densa y acumulación de objetos, podría facilitar la proliferación de las ratas.
Recuerde también que la Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con una línea de teléfono especializada ((601) 3295090), a la que puede acudir en caso de necesitarlo.
Lea también: Tenga cuidado con los adultos mayores: al papá de periodista Camila Zuluaga lo atracaron falsos policías