La familia y amigos de Dilan Cruz, el joven de 18 años que asesinaron durante las protestas de noviembre de 2019 en Bogotá, ahora cuentan con otra prueba que demuestra que la Policía cometió este crimen de forma premeditada.
Y es que, recientemente se conoció la investigación realizada por la organización Forensic Architecture (FA) y esta señaló que el policía que asesinó a Dilan Cruz apuntó contra el joven y no “contra la turba” que había en la zona cuando sucedieron los hechos.
“La reconstrucción espacio-temporal de la evidencia visual realizada por Forensic Architecture permite asegurar que el disparo de Manuel Cubillos iba dirigido a Dilan Cruz y no contra una supuesta turba, la cual estaba en una ubicación distinta a la línea de tiro del disparo”, se lee en un comunicado.
También le puede interesar: Así fue la injusta muerte de Diego Felipe Becerra, cuando pintaba un grafiti a sus 16 años
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), como antes se llamaba este grupo al que luego Gustavo Petro le cambió el nombre a Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo), es el grupo que el Estado usa para disolver las protestas en Colombia y fue el responsable de la muerte de Cruz por un proyectil disparado por el agente Cubillos.
Cruz murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con “múltiples perdigones de plomo”.
La Corte Suprema de Justicia determinó en septiembre de 2020 que la intervención de la fuerza pública durante las manifestaciones es “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada” y ordenó al Gobierno “adoptar acciones para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.
En esta investigación de FA se utilizaron técnicas de análisis espacial y videográfico que “contradice el informe técnico de la Fiscalía General de la Nación sobre el crimen”.
“El análisis de la fiscalía es inconsistente e inexacto. Señala que realizaron un análisis espacio-temporal detallado, usando un levantamiento digital tridimensional de la escena del crimen”, expresó la organización.
No obstante, criticó que ese análisis “se limita a una serie de diagramas bidimensionales y capturas de pantalla”.
“La localización de los actores y la línea de tiro es diferente en los distintos diagramas presentados en el informe, a pesar de que son centrales en la sustentación espacial que explica a la llamada turba como el objetivo del disparo”, agregó la información.
En ese sentido, Cubillos “reaccionó corporalmente a las acciones de Dilan, alineó su arma con él y siguió sus movimientos durante cuatro pasos, que finalizaron con el disparo”.
“La explicación técnica del video análisis contra forense realizado por Forensic Architecture, para el caso de Dilan Cruz, se convierte en el elemento probatorio capaz de equilibrar la balanza en procura de la justicia para las víctimas de Estado frente al homicidio del joven Dilan Mauricio Cruz Medina”, dijo el abogado de las víctimas, Fernando Rodríguez.