Durante el estallido social de 2019, el 23 de noviembre de ese año, un estudiante fue herido fatalmente por un miembro del Esmad. Era Dilan Cruz, quien protestaba junto a sus compañeros para pedir mayor acceso a la Educación Superior sobre la Calle 19, entre carreras quinta y cuarta, en pleno centro de Bogotá.
PUBLICIDAD
En medio de las manifestaciones, cámaras de seguridad grabaron el momento en que el estudiante cae al piso, luego de ser herido por un patrullero que accionó una escopeta Mossberg, calibre 12, la cual contenía sacos de perdigones o “bean bag”, que paradójicamente no eran considerados letales.
Sin embargo, Dilan fue trasladado hasta el Hospital San Ignacio, donde permaneció en coma varios días y finalmente falleció.
Tras este hecho, en la Fiscalía avanza un proceso que aún está en investigación y continúa en etapa previa. Y el capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos, quien accionó el arma, siguió activo, pero en tareas administrativas y hasta el momento sin juicio alguno.
Modelo 3D británico desmintió a la Fiscalía: policía “siguió el movimiento de Dilan Cruz” y le disparó
Desde la Fiscalía General de la Nación, el periodista Daniel Coronell conoció un informe en 2021, donde el ente acusador culpa a Dilan Cruz de su muerte y exculpa al coronel Cubillos. “[Dilan Cruz] ingresa de manera repentina en el ángulo de visión previamente establecido por el tirador, se cruza en la línea de tiro y, recibe el impacto”.
Te puede interesar: La maleta que terminó en ‘chuzadas’: video reveló momento en qué dólares perdidos de Sarabia entran a su casa
Esto, a pesar de que Medicina Legal, en la autopsia, concluyó que la causa de muerte del estudiante fue “violenta/homicidio”.
PUBLICIDAD
Ahora, a esta determinación, el reconocido reportero reveló un informe del centro de estudios, Forensic Architecture, adscrito a la Universidad de Londres en Goldsmiths, firmado por la doctora Hannah Martín, PHD en investigación arquitectónica.
Gracias a programas de análisis y reconstrucción visual “capturando más de 200 millones de puntos” a partir de las cámaras de seguridad de la zona, medios de comunicación y teléfonos que grabaron todo, construyeron un modelo 3D “que muestra la secuencia del evento”, dice Coronell.
“La sincronización fue la estrategia metodológica que nos permitió estudiar la relación entre los movimientos de Dilan Cruz y el capitán Cubillos, así como la interacción temporal entre las diferentes piezas audiovisuales. Sincronizar geotemporalmente la información visual genera posibilidades investigativas que no están al alcance del análisis realizado por el CEVAP (es decir de la Fiscalía) debido a que el CEVAP analiza de manera aislada cada pieza, mientras que en nuestro trabajo se hace de manera simultánea y dialógica”, acotó el centro de estudios.
Una vez la Forensic Architecture, construyó el modelo 3D, situó las cámaras en el modelo; “las utilizamos para reconstruir el movimiento y posición de cada objeto y persona; reprodujimos al detalle el movimiento de la Fuerza Pública, civiles y objetos, procurando la exactitud geo-temporal del movimiento de cada actor”, concluyeron que “Cubillos siguió el movimiento de Dilan antes de disparar”.
Es decir, el capitán adscrito al Esmad, vio al estudiante, lo siguió con su escopeta Mossberg, le apuntó y le disparó.
“Será un juez quien determine quién tiene la razón. Modelos de reconstrucción y sincronización de imágenes similares han sido usados y aceptados por la justicia en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia”, finalizó Daniel Coronell en su artículo.