Bastantes han sido las críticas y preguntas que se han hecho los colombianos ante las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro en múltiples citas de su agenda presidencial, pues hasta le han pedido que se realice exámenes médicos para saber cuál es realmente su estado de salud.
Le puede interesar: Ladrones madrugan a ‘trabajar’: así estarían robando en estaciones del Transmilenio
En una exclusiva entrevista que realizó el hermano del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, a los Informantes de Caracol Televisión, Juan Fernando Petro habría asegurado que tendría una fuerte conexión con el presidente, pues ambos sufrirían del mismo síndrome.
En medio de su relato, el hermano de Petro indicó que cuando empezaron la adolescencia hubo un cambio “brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos el síndrome de autismo, llamado síndrome de Asperger. Podemos estar con diez mil personas, pero de repente no estamos ahí aunque estemos físicamente”.
A lo largo de la entrevista, Juan Fernando Petro describió el síndrome y aclaró que supuestamente el presidente Gustavo Petro tendría síntomas más fuertes que los de él.
Lea más: Podría haber deslizamientos: vía al Llano sigue cerrada por fuertes lluvias
“Él habita su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera, ni siquiera es inteligente, sino que desde su perspectiva es un genio, eso lo separa más del promedio de la gente, no porque sea un presumido, prepotente u orgulloso, sino por la misma condición misma”.
Le explicamos qué es el síndrome de Aspeger
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Aspeger se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, que se caracterizan porque en algún grado de altera el comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, “por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Las personas que padecen de este síndrome pueden tener dificultad para entender las normas sociales no verbales, como lo puede ser el contacto visual, expresiones faciales y el lenguaje corporal.
Investigaciones han especificado que en su mayoría las personas que padecen de este síndrome pueden llevar una vida normal, independiente y ser exitosos, mientras que otros necesitarían atención especial en otros aspectos.
Según la institución Johns Hopkins, el trastorno de Asperger se debe a Hans Asperger, un pediatra que en 1944 describió un conjunto de patrones en sus pacientes, en su mayoría de sexo masculino. Que, pese que tenían inteligencia normal y lenguaje, “presentaban serios problemas en las aptitudes sociales, no podían comunicarse bien con otras personas y tenían problemas de coordinación”.