Los comediantes Camilo Sánchez y Camilo Pardo, creadores de ‘Fuck News’, fueron entutelados por el abogado magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado, Carlos Caicedo Gardeazábal, bajo el argumento de proteger los derechos fundamentales de los menores de edad. La tutela, fue aceptada por el juez tercero civil de ejecución de sentencias de Bogotá.
PUBLICIDAD
Según el demandante, Sánchez y Pardo utilizan su programa para “patrocinar violaciones y abusos sexuales cometidos a menores de edad, justificando los hechos con manifestación burlesca y muy vulgar que afecta la integridad educativa de padres e hijos menores de edad”.
Además, acota que ante tales delitos, su invitación a “la sociedad” es de “reírse, burlarse y fomentarlos, atentando tales comentarios contra las víctimas”. Por lo que su contenido de ‘Fuck News’ es “una apología a la violencia sexual contra los menores, pornografía, pedofilia e incitar a los delitos atroces contra menores”.
El litigante adjunto al menos nueve videos del programa como prueba de “las reiteradas mofas” que por ejemplo, hicieron a una menor de edad víctima de violación. Como también, señaló Gardeazábal, el momento en que los comediantes reparten bebidas alcohólicas, usaban lenguaje vulgar y se burlaban de otras víctimas.
En la acción de tutela que permite a toda persona acudir ante las autoridades judiciales para obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales, el demandante también se dirige al Estado, pues “estas conductas se han reiterado en varias emisiones de sus programas, pero no ha tomado acciones” o puesto la lupa de control a su contenido. “Se necesita la garantía efectiva, como es prohibir que abunden lenguaje de violencia moral en este caso”.
Te puede interesar: ‘Fucks News’ no pudo presentarse en Medellín: dos teatros se negaron a recibirlos
Es así como en este mecanismo de protección, el demandante replica citando el artículo 44, que redacta los derechos fundamentales de los niños y niñas, y el 13, que muestra el deber del Estado de proteger a personas en debilidad manifiesta, consignados en la Constitución Colombiana.
PUBLICIDAD
¿Qué pide el demandante contra Fuck News?
Según el abogado Carlos Caicedo Gardeazábal, “la tutela no pretende generar censura a la libertad de expresión”, sino “amparar derechos a los menores, que están siendo violados por el lenguaje vulgar y soez”.
De esta manera, el jurista pide tres cosas:
1. Que los comediantes pidan “disculpas públicas por la violencia moral contra los niños, niñas y adolescentes”.
2. Que el espectáculo de ‘Fuck News’ en vivo se abstenga “de referirse a delitos sexuales o crímenes contra niños niñas y adolescentes”.
3. Editen de manera “inmediata” videos de su programa subidos a redes sociales, eliminando “los contenidos parciales referirse a delitos sexuales o crímenes contra los niños”. Asimismo, el demandante le pidió al despacho judicial que considere dar cualquier orden que de oficio determine.
¿Qué viene en el proceso tras la acción de tutela?
El abogado, Carlos Caicedo Gardeazábal, pidió al juez tercero civil de ejecución de sentencias de Bogotá, vincule al proceso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y a los ministerios de Educación y de las TIC, con el objetivo de que estas entidades intervengan y amonesten a los comendiantes.
Finalmente, el despacho del juez pidió la formulación, así sea de manera informal, sobre las pretensiones y las acciones que dan origen a la supuesta vulneración de derechos. Como también, le pidió a ‘Fuck News’ se pronuncie y defienda.
No es la primera vez que demandan a Fuck News
Las bromas de los comediantes, Camilo Sánchez y Camilo Pardo, durante su show ‘FuckNews’, en la ciudad de Medellín, donde abordaron con burlas el caso de la joven, Isabella Montoya, quien falleció luego de que un bus la arrollara, tras evitar que un ladrón le hurtara su celular en el barrio Robledo Palenque, en la capital antioqueña, fueron denunciadas penalmente por injuria, por parte de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho y la ONG Human Rights Internacional.
Para estas organizaciones, los comentarios fueron calificadas como “crueles, degradantes, inhumanos y poco éticas”. A esta denuncia, se sumó también la de la familia de la víctima interpuesta en la Fiscalía, también por injuria.
“El dolor que nos causan es bastante fuerte. Me da como tristeza de que ellos se burlen de nosotros, de mi niña y se gocen del dolor ajeno”, señaló en entrevista con Noticias Caracol, Jhony Alexánder Montoya, padre de Isabella.