Luego de que la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General investigara e imputara cargos contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca el pasado 30 de enero, este 25 de agosto se conoció que un juzgado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación contra la mujer, tras acreditar los dos delitos y avaluar la aceptación de cargos por parte de Rubiano.
PUBLICIDAD
Respecto al monto de la pena que esta mujer deberá pagar, se conocerá el próximo 11 de septiembre, teniendo en cuenta que tanto el ente acusador como el abogado de la vicepresidenta Francia Márquez, y la Procuraduría, pidieron 44,5 meses. Tiempo que no sería en centro carcelario.
Los delitos de actos de discriminación, tipificado en el código penal bajo el artículo 134A, podría conllevar una condena en la cárcel entre 12 y 36 meses de prisión, además de una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Mientras que en el caso de hostigamiento agravado, el delito en sí mismo, tipificado en el artículo 134B podría condenarla igualmente entre 12 y 36 meses de prisión, y la misma multa del anterior delito.
Los insultos racistas a la vicepresidenta que terminaron con una sentencia condenatoria
Durante la denominada ‘Gran Marcha Nacional’ en septiembre del 2022, convocada contra las reformas del presidente Petro, Luz Fabiola Rubiano fue grabada lanzando comentarios racistas contra la vicepresidenta, Francia Márquez. “¿Cuándo dices simio a quién te refieres?”, es la pregunta que le hace quien graba. “A Francia Márquez, es un simio”, responde la hoy condenada. “¿Qué educación puede tener un negro? (...) Los negros roban, atracan y matan. ¿Qué educación tienen?”, reitera.
Te puede interesar: ‘Titubeando’ al leer y con una vajilla, hombre pidió disculpas a Francia Márquez por amenazarla de muerte
Ante este discurso racista y denunciado a través de redes sociales, no solo la Fiscalía sino incluso ONGs internacionales de EE.UU., Canadá, Europa, África y América Latina publicaron un comunicado para expresar públicamente su solidaridad a la vicepresidenta.
PUBLICIDAD
“El racismo no es solo un tema de insultos, el racismo lleva a que personas víctimas del mismo vivan en desigualdad de derechos en todos los sentidos. El racismo estructural que se refleja en estas actitudes en las redes y caricaturas se traducen a que personas afrodescendientes sigan viviendo en condiciones infrahumanas y su acceso a educación, salud, viviendas, empleo y hasta entradas a restaurantes o clubes sean negados”.
En la misiva, explican que estos ataques fueron evidentes durante la campaña presidencial en 2022, que según el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, no solo la vicepresidenta recibió 1,103 ataques, sino también el hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo (5 ataques) y la ex fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, Marelen Castillo con 15 ataques.