Según la Ley 1774 de 2016, los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben recibir especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial el causado directa o indirectamente por los humanos. Por ende, quien sea hallado culpable por el delito de maltrato animal consignado en la Constitución, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses.
Según datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, Kennedy, Suba, Engativá, Ciudad Bolívar y Fontibón, son las localidades con más perros y gatos abandonados en Bogotá. Zonas donde se concentra el 44,6 % de los hogares más vulnerables de Bogotá, según la Secretaría de Integración Social.
Este cachorrito fue abandonado dentro de una caja y fue tirado en las obras de la Avenida 68
Un nuevo caso de maltrato animal tuvo lugar en las últimas horas. A través de sus redes sociales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), denunció que un cachorro había sido abandonado y tirado en una caja como si nada, en una de las obras que se adelantan en la Avenida 68 para darle paso a una nueva Troncal de TransMilenio.
Te puede interesar: Vuelve y juega: denuncian a Unicentro por pésimos cuidados a sus perros de vigilancia
“Un nuevo caso de abandono con final feliz. Un cachorrito fue dejado dentro de una caja en el proyecto de la #avenida68, grupo 4″, indicó la entidad.
Sin embargo, y afortunadamente, uno de asistentes de topografía de la construcción decidió adoptarlo y brindarle un hogar de cuidado y amor.
¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?
- Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
- Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
- Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
- Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
- Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
- Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
- En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.