Bogotá

Fiscalía capturó a Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva

La diligencia se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá en medio de las denuncias de familiares quienes lo señalan de haber abusado sexualmente de alguno de

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación capturó a Manuel Ranoque, padre y padrastro de dos de los cuatro niños indígenas rescatados en la selva del Guavire luego de más de 40 días desaparecidos. La aprehensión se dio sobre las 12:45 del medio día de este viernes 11 de agosto y aunque hasta el momento no ha habido pronunciamiento, se presume que Ranoque presuntamente tiene responsabilidad en delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años en concurso heterogéneo, y el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Proceso penal que se adelanta en la fiscalía de la Seccional Caivas de la ciudad de Florencia, Caquetá.

“Nos enteramos también de la captura del papá de los dos niños menores Mucutuy y bueno creemos que la Fiscalía ha operado con todo el marco de la Ley. Nosotros hemos estado en colaboración con ellos tal y como nos corresponde desde el ICBF”, aseguró Astrid Cáceres, directora de la entidad.

Cáceres, también informó que los menores están bien. “Siguen en el proceso de restablecimiento de derechos y están un poco ajenos al tema de los medios de comunicación. Siguen en su proceso. Ya aprendieron proceso de aprendizaje y restablecimiento de su ruta educativa. Y siguen avanzando”.

Las denuncias de familiares sobre abuso sexual por parte presuntamente de Ranoque

Y es que durante la recuperación de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, desde el 10 de junio hasta el 14 de julio en el Hospital Militar, familiares de menores contaron y señalaron a Ranoque de abusador sexual como de maltratador de los niños.

Te puede interesar: “Le pegó con machete a la niña”: detalles de denuncias maltrato y abuso contra papa de niños indígenas

Según el abuelo materno de los niños, Narciso Mucutuy, el padre y padrastro de los niños, Manuel Miller Ranoque, ha maltratado a sus nietos y aseguró que una vez intentó abusar sexualmente de Lesly, la mayor de los hermanos.

“En alguna ocasión, Lesly se escondió tres días en el monte con sus hermanos para evitar otra muenda de aquellas, con tufo de alcohol y manotazos inmisericordes”, señaló.

Tras conocerse de estas afirmaciones, Ranoque desmintió la versión de su suegro y dijo que jamás ha agredido a los niños. Que tuvo problemas con la esposa, Magdalena Mucutuy Valencia, pero que solo agresiones “tal vez verbales” y que lo denunciado por el señor Narciso obedece a intereses económicos. “Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de los niños estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, acotó a El Tiempo.

Ante estas denuncias, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó que los niños estarán bajo protección de la Institución, mientras una defensora de familia asignada al caso, investiga lo dicho por Narciso Mucutuy. “Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último