Bogotá

“Es clave la reconciliación en Bogotá”: candidato Juan Daniel Oviedo habló con Publimetro sobre sus propuestas

Inteligencia Artificial, quitar el pico y placa, cobros por congestión, seguridad para TransMilenio e incentivos a la separación de residuos son algunas de sus banderas para ganar la Alcaldía de Bogotá

Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá (Juan Pablo Pino)

Sin hacer parte de ningún partido político y bajo su movimiento ‘Con Toda por Bogotá’, Juan Daniel Oviedo se inscribió como candidato a la Alcaldía de Bogotá presentando firmas que lo avalan. Publimetro Colombia habló con él sobre sus propuestas en temas cruciales para Bogotá como seguridad, movilidad, empleo, educación, medioambiente y género.

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¿Cómo reducir la inseguridad en la ciudad?

Para nosotros es clave que podamos plantear un escenario de reconciliación en la ciudad. Entre la ciudadanía en general y la Policía necesitamos fortalecer las redes ciudadanas. Es importante que la convivencia sea vista como un elemento no poético o aspiracional, sino como una herramienta clave para que como habitantes sepamos que la autorregulación de nuestros comportamientos nos permite contribuir a un mejor entorno de seguridad.

Queremos reentrenaar a los 16.800 efectivos de Policía para que haya mejores técnicas en la aprehensión de criminales, mejores valores y criterios éticos para la atención a la ciudadanía y no tengamos casos de maltrato policial a jóvenes a población trans o diversa. Pero también quiero brindarle, como jefe de Policía, mejores herramientas para que hagan su tarea bien, mejorar la infraestructura de videovigilancia y establecer sistemas de IA que nos permitan robustecer las técnicas preventivas del crimen. Y queremos garantizar que Bogotá disponga de más jueces, más fiscales y una nueva cárcel de sindicados, que nos permita que toda la cadena sea efectiva para brindarle confianza al ciudadano.

También estamos proponiendo una aplicación de interacción y cultura ciudadana que se llama BOGA, tipo Waze, en donde los ciudadanos puedan expresar a la administración cuáles son sus percepciones de inseguridad en un bus de TransMilenio o los tramos de ciclovías o que ve en los cruces semafóricos. Nos permitirá más información y por ende trabajar más focalizadamente en la seguridad de la ciudad.

Usted recibe un déficit de TransMilenio en 3 billones de pesos. ¿Cómo actuará frente a esto? ¿Va a subir el pasaje de Transmilenio?

Es fundamental fortalecer TransMilenio, muchos creen que está tan mal que hay que acabarlo. Nosotros queremos garantizar que hoy, el único sistema de transporte que tenemos sea eficiente y alcance una sostenibilidad financiera.

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Queremos establecer nuevos modelos y estudios de optimización de rutas zonales que permita que garantizando la movilidad de esas rutas tengamos espacios de movilidad más efectivos que lleven a que la tarifa técnica no sea de 6.000 pesos, sino más baja.

También queremos incrementar la seguridad de TransMilenio y la calidad del espacio público de la estaciones y buses para que tengamos mejor calidad y hagamos que usuarios que hoy usan carro o moto vuelvan a usarlo. La garantía de seguridad también nos dará mayor recaudo y mitigación de colados.

Bogotá es una de las ciudades de Latinoamérica con peor tráfico. ¿Cómo solucionarlo? ¿Qué hacer con medidas como el pico y placa?

Cuando hablamos de quitar el pico y placa no hablamos de dejar la ciudad a la deriva, sino de buscar medidas con la información que tenemos ahora, que sean mucho más eficientes para racionar el número de objetos que se mueven en la ciudad. Las economías de plataformas nos podrían facilitar que el Distrito dé incentivos al uso del carro compartido. Esa excepción al pico y placa que ya no existe, incentivó aplicaciones, grupos de WhatsApp en universidades y empresas que ha funcionado, queremos fortalecerlo como una medida con incentivos económicos.

Vamos a planear cualquier desplazamiento de la ciudad con un sistema de recomendación que va a estar disponible para todos, queremos que sea ETB quien provea red de datos para que se pueda acceder sin conexión de datos. Con la misma información de sensores de movilidad tendremos un sistema que para movilizarse de punto A a B dará dos o tres opciones y la más ágil generaría facturación por kilómetro recorrido. Ya existe en el mundo, Londres implementa cargos por congestión que ya no requieren necesariamente una talanquera, sino todo se hace con sensores y esos sistemas incluso están probados en Bogotá.

¿Es partidario de continuar con el metro elevado o de cambiar la contratación para el subterráneo?

El metro subterráneo nunca fue viable económicamente, por más que digan que tuviera estudios de detalle. ¿Colombia tiene tuneladoras? No, toca importarlas. ¿Es fuerte en metalmecánica? No, toca importarla. Colombia hace concreto, entonces la viabilidad económica podría generarse elevando, generando la vía elevada en donde se mueva un tren eléctrico.

A mí me critican mucho porque dicen que va a envejecer la Caracas, pero frente a lo que hay hoy, sí va a mejorar la calidad urbanística porque tendremos grandes centros comerciales en cada estación, cafés, restaurantes y que tendrá un delgado puente que comunica la vía justo en el momento en que hay que hacer transbordo. En conclusión, Metro, como mejor se pudo hacer cumpliendo la línea, la primera línea elevada, la segunda subterránea y esperemos que tengamos los recursos para que la 3, 4 y 5 sean subterráneas.

¿Qué medidas implementará para disminuir el desempleo en los y las bogotanas?

Necesitamos que Bogotá se vuelva más atractiva para los empresarios de sectores manufactureros y de servicios no se ubiquen alrededor sino adentro. Necesitamos que Bogotá se encadene con Ibagué, Nieva, Tunja y Villavicencio para generar un nodo de complementariedad económica con cadenas de valor que se puedan proyectar con la infraestructura aeroportuaria de Bogotá y permita mejorar las rutas.

Necesitamos atraer inversión en servicios tecnológicos e implementar incentivos económicos a la creación de empresa de base tecnológica. Queremos promover, además de ‘Todos a la U’ y ‘Jóvenes a la U’, que podamos tener un ecosistema de oficios que haga que todas las sillas vacías de instituciones puedan ser ocupadas para la instrucción de cursos certificados para jóvenes, adultos y adultos mayores para que entren a un sistema distrital de empleo.

Queremos dar incentivos al teletrabajo que nos permita abrir la puerta a personas con discapacidad y queremos seguir con los incentivos a empresas que generen empleo formal. También hay que impulsar línea de crédito a micronegocios de bajo perfil económico que nunca podrán acceder a la banca formal y permitiremos que los vendedores ambulantes entren al sistema distrital de empleo para formalización, pero también estableceremos condiciones de espacio público.

¿Qué hará para mejorar la calidad educativa y la inversión en la Universidad Distrital?

Si uno quiere ser responsable con Bogotá tiene que garantizar una adecuada financiación para la Universidad Distrital. La mala calidad del campus es preocupante, necesitamos que la calidad de los procesos esté apalancada con una provisión de laboratorio e infraestructura científica adecuada. Necesitamos limpiar la cantidad de contratación por prestación de servicios y fortalecer la escuela de ciencias de la salud para que tengamos mayor provisión de enfermeras y asistentes en salud, además de formar profesionales para que Bogotá cuente con mayor disponibilidad de recurso humano.

¿Qué estrategias tiene para el cuidado del medioambiente en Bogotá?

En nuestra estrategia de cultura proveeremos incentivos a la separación en la fuente de la basura por parte de los hogares, ojalá con incentivos tarifarios a través de la tarifa de aseo. Solamente tenemos relleno hasta 2025, tenemos que definir dónde vamos a enterrar, si es que lo queremos, o si queremos entrar a establecer sistemas de ‘waste to energy’ y aprovechar la basura para convertir esa basura en energía con alta tecnología.

Queremos lograr que los ríos urbanos también presten servicios ecosistémicos a través de corredores verdes y otras estrategias que nos permitan disfrutar y garantizar la sostenibilidad de flora y fauna que se genera alrededor de las riberas. Además, queremos poner a pensar al ecosistema universitario en la ciudad en proyectos que nos permitan tener capacitación de agua lluvia a gran escala, vemos el ejemplo del aeropuerto El Dorado que es ejemplo internacional en esto.

¿Qué hará para fortalecer la economía del cuidado para las mujeres?

Valoramos muchísimos y creemos que es un logro muy importante de la alcaldesa Claudia López la implementación de manzanas del cuidado. Queremos potencializarlas y garantizar una disponibilidad de la infraestructura 24/7, porque vemos que están cerradas por la noche y los fines de semana, por eso queremos evaluar convenios con cajas de compensación.

Tenemos que seguir desplegando infraestructura y la posibilidad de tener interseccionalidad, que tengamos programas segmentados por edad, por discapacidad, para infancia y adultos mayores y que aprovechemos el espacio para la diversidad étnica también.

¿Qué hará para atender oportunamente los casos de acoso en TransMilenio?

El sistema de videovigilancia precisamente se tiene que fortalecer para que se puedan atender estos casos que afectan diferencialmente a las mujeres. La oferta de TransMilenio Zona Segura también tiene que ir acompañada del fortalecimiento de Comisarías de Familia, de rutas de atención de la violencia basada en género y de la implementación de tecnología para establecer medidas que eviten casos como los que hemos tenido que ver.

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