Con el paso de los días se conocen los rostros tras la tragedia de Quetame, entre ellos, la triste historia de la familia Viracachá Cruz, que fue arrastrada por la corriente súbita. Una de las integrantes de este hogar era Stefy Carolina de 14 años. Junto a ella, su madre, padre y hermanito de 6 años, perecieron en la avalancha de Quetame. Los integrantes de esta familia vivían en la vereda El Naranjal, que fue borrada del mapa por el alud de tierra, este martes.
Tristemente, hoy los cuatro miembros de esta familia, hoy ya no están, ellos son: Liliana Cruz, Willson Viracachá y sus hijos Dylan Samuel y Stefy Carolina Viracachá.
Esta última era una joven promesa del patinaje, como la describió su entrenador Jefferson Rey, quien la entrenó desde que tenía seis años. Amigos de la familia se enteraron del fallecimiento por redes sociales.
Stefy Carolina: la promesa del patinaje que murió en la tragedia de Quetame junto a su familia
Con su fallecimiento quedó al descubierto su mayor sueño, aunque en vida luchaba a diario por lograrlo: convertirse en una patinadora profesional, reconocida y destacada. Incluso se pasado sábado se había ganado una medalla por su desempeño en una competencia local.
Precisamente, en la noche del pasado 17 horas antes de la tragedia, Stefy había llamado a su entrenador y le contó de sus planes para hacer una rifa con la que reuniría recursos y comprarse sus nuevos patines para avanzar en su entrenamiento.
Sin embargo, la joven fue sorprendida por el lodo en su vivienda casi siendo la medianoche, pero de acuerdo con las mismas autoridades todo se extendió hasta la madrugada, agravando la situación y borrando casi que por completo del mapa la natal vereda de Stefy, Naranjal.
Según las autoridades, de los tres menores de edad reportados como fallecidos en el desastre, se confirmó el deceso de Stefy Carolina Viracachá, la promesa del patinaje de la Escuela de Formación del municipio de Guayabetal, cuya muerte a años sus 14 años lamentó la Liga de Patinaje de Cundinamarca, según la cual la joven deportista perdió la vida “junto con varios miembros de su familia”.
En medio de los lamentables hechos se conoció que el cuerpo de Liliana Viracachá, la madre de esta familia fue encontrado abrazado al de su hijo menor, Dylan; a los pocos metros apareció sin vida Wilson, y en otros lugares hallaron a Stefy. Cuenta que de esta familia solo sobrevivieron los abuelos y un tío.”Ellos viven en la parte alta de la vereda y por eso se salvaron”.
La joven promesa del deporte había ganado el sábado en la Ruta Dorada en Madrid, Cundinamarca, y reunía fondos para sus primeros patines profesionales.
Otros rostros de la tragedia de Quetame
Asimismo, el director de la Policía, general William René Salamanca, confirmó la muerte de “varios familiares” de la capitán Lizbeth Herrera, a quien trasladó sus condolencias.
Según medios locales, la oficial perdió a sus padres, un hermano y un tío en la tragedia.
También puede leer: Impresionantes videos de la avalancha en Quetame, Cundinamarca: como de cartón casas caían al lodo
Julián Romero, residente en el vecino sector de Limoncitos, caminaba ayer de un lado para otro tratando de encontrar a su cuñada, de 26 años, y a su sobrino de 6. “Unos dicen que sí están fallecidos y otros dicen que no lo están”, comentó.
Con ayuda de perros entrenados para la búsqueda, los rescatistas siguen buscando supervivientes entre los escombros.