Una tragedia viven los habitantes de Quetame, en Cundinamarca, municipio ubicado en la vía al Llano después de ser arrasado por una avalancha de lodo durante la madrugada de este martes 18 de julio.
PUBLICIDAD
El desastre natural deja al menos ocho personas muertas y unos 20 desaparecidos, cifra que está siendo confirmada por las autoridades mediante un censo que realizan en la zona de riesgo. Hasta el momento han informado de 20 casas destruidas y siete familias evacuadas.
De igual forma, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que habría más fallecimientos a raíz de esta catástrofe natural. Se evalúa la desaparición de 20 personas.
Fueron varias quebradas las que terminaron desbordadas. Se registró que el afluente que ocasionó la emergencia fue la quebrada Naranjal, que lleva el mismo nombre de la vereda donde sucedieron los hechos.
La zona, durante las últimas horas, ha sufrido por las fuertes lluvias, situación que generó la emergencia y la subida de ríos y quebradas que rodean al pueblo, ubicado a solo 55 kilómetros de Bogotá donde habitan alrededor de 7.000 personas.
También puede leer: Avalancha en Quetame, Cundinamarca dejó seis muertos y 20 desaparecidos
Por su parte, Álvaro Farfán, capitán de Bomberos, informó que las fuertes lluvias causaron la subida de algunas fuentes hídricas y posterior avalancha que afectó al corregimiento Naranjal, de Quetame.
PUBLICIDAD
Videos de la avalancha en Quetame, Cundinamarca
En los impresionantes videos se puede ver cómo casas y estructuras se desmoronaban en el lodo y los escombros. Muchas construcciones estaban en esta zona de alto riesgo.
Cierre de la Vía al Llano
Durante toda la madrugada la vía permaneció cerrada. En fotografías se observa cómo los escombros llegaron a la vía y al peaje, impidiendo el paso de vehículos.”Autoridades reportan: Cierre total de la vía desde el k0+000 hasta el k85+000, sin tiempo estimado de apertura por desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranjal K50+100 y Estaquecá k46+200″, señaló Coviandina.
El presidente Gustavo Petro, desde Bélgica, expresó su pesar por la tragedia que enfrenta el país por culpa de estas lluvias. “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio”, señaló.