En agosto de 2022 la Nación y el Distrito, firmaron un acuerdo por 34,93 billones de pesos para la L2MB que será otorgada por los próximos 30 años, a partir de diciembre de 2021, bajo un monto constante de 8.772 millones de dólares.
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Asimismo, el 9 de mayo de este año, el Distrito aseguró la financiación inicial por 50 millones de dólares a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que harán parte de los 180 millones de dólares de crédito inicial con la banca multilateral.
Bogotá firmó un convenio para millonario crédito que financiará la Segunda Línea del Metro
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Empresa Metro de Bogotá S.A., firmaron en Bruselas, Bélgica, un convenio marco de crédito por 255 millones de dólares para financiar la Línea 2 del Metro (L2MB).
La línea de crédito estará a disposición por un plazo de cinco años -renovable por periodos de hasta dos años- y será parte de los recursos que financiarán el contrato de concesión para la construcción y puesta de su operación. Por lo que el Distrito espera que este contrato se adjudique en el primer semestre del próximo año.
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Al comentar los alcances y beneficios de la línea de crédito, el líder de CAF celebró el convenio firmado en Bruselas y explicó las razones por las cuales se avanzó con Bogotá en este propósito, para el cual el banco que representa tiene toda la disposición de apoyar.
“CAF es uno de los grandes aliados de Bogotá y de Colombia para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y del desarrollo sostenible. Con este préstamo a la Alcaldía estamos impulsando un transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente que mejore los tiempos de desplazamiento urbanos y que tenga un impacto positivo a nivel ambiental”, aseguró el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados.
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Por su parte, la alcaldesa Claudia López, aseguró que al término de su administración por las elecciones regionales en octubre que llegan, “creo que respaldar la continuidad del Metro fue el tema central. El que venga a parar o destruir el Metro (...) no tiene en mi opinión el menor chance de ser alcalde”.
¿Cómo será la segunda línea del Metro?
Esta segunda línea tendrá 11 estaciones -10 subterráneas y 1 elevada-, por lo que, a diferencia de la primera línea, esta será en su mayoría soterrada.
Conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, operando en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Asimismo, tendrá 15,5 kilómetros y generará más de 11.000 empleos, beneficiando a cerca de 2,5 millones de habitantes.
Desde la estación No. 11 en Suba, hasta la estación No. 1 en la Calle 72, los ciudadanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, mejora en su calidad de vida.