En horas de la madrugada del 10 de junio, los cuatro niños indígenas rescatados por autoridades indígenas, luego de que permanecieran más de 40 días perdidos en la selva del Guaviare, llegaron en un avión de la Fuerza Aérea al Aeropuerto de Catam en Bogotá, desde donde fueron trasladados hasta el Hospital Militar para ser internados ante el deterioro de su salud.
PUBLICIDAD
A lo largo de un mes y cuatro días, Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, recibieron atención médica por parte de pediatras, neonatólogos y demás especialistas.
Fue en horas de la noche del jueves 13 de julio, que finalmente -por su buena recuperación y estado óptimo de su salud- fueron dados de alta.
Sin embargo, aun la información no es clara sobre quienes están con ellos, pues fuentes aseguraron que los menores están con sus abuelos, pero, por el contrario, otros afirman que están con el ICBF. Por lo que se espera que esta entidad, aclaré en las próximas horas este dato.
Abuelo de los niños indígenas denunció que sus nietos eran víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su padre
Según el abuelo materno de los niños, Narciso Mucutuy, el padre y padrastro de los niños, Manuel Miller Ranoque, ha maltratado a sus nietos y aseguró que una vez intentó abusar sexualmente de Lesly, la mayor de los hermanos.
Te puede interesar: Wilson podría no volver y en su homenaje su mamá fue condecorada por el presidente Petro
“En alguna ocasión, Lesly se escondió tres días en el monte con sus hermanos para evitar otra muenda de aquellas, con tufo de alcohol y manotazos inmisericordes”, señaló.
PUBLICIDAD
Por ello, Mucutuy le dijo a ese portal que su petición al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es que le otorgue la custodia a él y su esposa, Fátima, de los cuatro hermanos.
Ante estas denuncias, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó a mediados de junio, que los niños estarán bajo protección de la Institución, mientras una defensora de familia asignada al caso, investiga lo dicho por Narciso Mucutuy. “Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente”.