TransMilenio es de lejos el medio de transporte más importante para los capitalinos. Diariamente, allí viajan más de tres millones de personas, lo que lo convierte en un escenario lleno de particularidades sociales. Tal es el volumen de gente que por allí pasa, que algunos, incluso, han decidido montar sus propios negocios al interior de las estaciones del sistema. Sin embargo, hay una que se habría convertido ‘literalmente’ en el mercado de pulgas de Bogotá.
Más noticias: Póngase a ‘camellar’: Éxito busca gente con poca experiencia, hay sueldos de hasta $4 millones
‘Ricaurte’ es la estación en cuestión. Al parecer, pasar por el túnel de este lugar que conecta la troncal de la calle 13 con la Carrera 30, se ha convertido en todo un desafío. Allí hay un enorme mercado donde más de 60 personas salen a ofrecer sus productos.
Como si se tratara de un pasaje comercial, la mayoría, tiende allí sus productos como una oportunidad de ‘rebusque económico’ en el día a día. Ropa nueva y usada, accesorios, cachivaches, arte y regalos son algunos de los productos que usted podrá encontrar.
“En este lugar se pueden movilizar entre 50 y 60 vendedores diariamente. En horas pico, la cifra puede llegar a 100 vendedores”, explicó Andrés Sánchez, jefe de comunicaciones del Instituto Para la Economía Social (IPES).
Más noticias: ¿Sin camello? Supermercados Ara y D1 abrieron vacantes con buen pago, le explicamos
Aunque lo que más se ve es ropa de segunda desde los 15.000 pesos, también hay ropa interior nueva y una amplia oferta gastronómica. Empanadas, chorizos y productos típicos de Venezuela son parte del panorama.
Sin embargo, esta forma de ‘levante’ económico de algunos no ha caído muy bien entre los usuarios del sistema. Algunos denuncian que en horas pico, la situación se vuelve muy complicada para pasar por allí. La reducción del espacio para transitar ante la invasión de los comerciantes les molesta.
“Señor tendero, dueño de algún negocio, no pague más arriendo ni impuestos, ponga su negocio en algún vagón”, exclamó un tuitero.
Otros agregaron: “la estación de Ricaurte de TransMilenio es un San Victorino, desorganizado y mal oliente”; “¿Por qué los usuarios de transporte público en TransMilenio no pueden transitar los túneles de Av. Jiménez y Ricaurte Portal Américas? Ahora son exclusivos puestos de ventas ambulantes”, concluyen.