Bogotá

“La actitud de ‘me importa cero’ del conductor”: Claudia López sobre colados en TransMilenio

La alcaldesa de fue de frente contra los operadores y recordó el gran cambio que sufrirá el sistema

Claudia López se va contra operador de TansMilenio por situación de colados
Claudia López por colados en TransMilenio Captura redes sociales y foto Claudia López Alcaldía de Bogotá - 10 julio 2023

Han pasado ya varias horas desde que en redes sociales se viralizó el video de al menos 30 pasajeros de un bus de SITP en la ciudad de Bogotá que evadieron su pasaje. La alcaldesa Claudia López no se mostró sorprendida por la actitud de estos usuarios, sino que sorpresivamente se fue en contra del conductor y del operador del sistema de transporte masivo de Bogotá.

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El indignante video se viralizó en redes sociales y recuerda el grave problema financiero que tiene actualmente el sistema por la falta de pago del pasaje de muchos usuarios. En la grabación se puede ver a decenas de personas colándose en el transporte, sin ningún llamado de atención.

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Esta situación se ha vuelto indignante para la administración distrital, que recuerda que TransMilenio sanea esas pérdidas económicas con impuestos de los bogotanos. La mandataria de la ciudad esta vez condenó el comportamiento de los evasores, pero además se fue en contra del operador del sistema por el comportamiento del conductor, que según ella, se valora como un “me importa cero”.

“Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana y contravención. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos. Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio“, destacó por medios de redes sociales la mandataria.

Y es que es necesario recordar que la alcaldesa ha gestionado en la capital la renegociación de contratos con los operadores de TransMilenio, para que la cobertura del déficit del sistema también sea cubierto, en parte, por el mismo operador.

Y es que recordemos que tras la aprobación de a adición presupuestal en el Congreso de la República, TransMilenio continuará luego de las amenazas por parte del operador de un déficit de TransMilenio que escalaba a los 2.9 billones de pesos, lo cual habría llevado a acabar la operación en este mes de junio 2023. Un billón de pesos llegará para cubrir parte de ese déficit y por tanto podrá seguir funcionando para toda la ciudadanía.

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Renegociar con operadores de TransMilenio, un cambio que se viene para Bogotá

En la adición presupuestal aprobada, además, se abre la puerta para que haya una renegociación de contratos. Esto quiere decir que la operación privada de TransMilenio también tendrá que aportar para salir del déficit y este no solamente se deberá cubrir con los impuestos de los bogotanos.

Actualmente el sistema de transporte masivo funciona con contratos que dejan en buena posición a los operadores privados, sin riesgos fiscales, lo que se espera que cambie con la renegociación de contratos que fueron hechos por la administración pasada, del exalcalde Enrique Peñalosa.

“Vamos a empezar a salir de ese regalo envenenado que le dejó la administración a los bogotanos de unos contratos absolutamente ventajosos para los privados y sobrecargados con los bolsillos de los colombianos (...) Si los usuarios están aportando al transporte público con el pago de su tiquete, si los bogotanos estamos aportando impuestos para subsidiar el transporte público de las mayorías humildes y trabajadores que usan el transporte y el Gobierno Nacional está poniendo un billón de pesos, los operadores privados también tienen que poner. No puede ser que ellos no tengan ningún riesgo y solo tengan beneficios y utilidades mientras los demás hacemos un sacrificio y un aporte”, señaló sobre esta medida la alcaldesa Claudia López.

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