El pasado 8 de junio, manifestantes en la Universidad Nacional conmemoraron el ‘Día del estudiante caído’, una fecha que trae a la memoria los estudiantes asesinados y las luchas estudiantiles que han emprendido a lo largo de la historia para reivindicar derechos, promover reflexiones y diálogos, y rechazar las violencias y afectaciones de las que han sido víctimas durante el conflicto armado en Colombia. Así lo documenta en su página la Comisión de la Verdad.
Esta conmemoración está precedida por hechos como el ocurrido el 7 de junio de 1929 cuando Gonzalo Bravo, estudiante de la Universidad Nacional, fue asesinado en medio de las protestas por la masacre de las Bananeras; también por el asesinato, 25 años después, del estudiante Uriel Gutiérrez en el marco de la conmemoración del asesinato de Gonzalo Bravo.
Es así como durante ese 8 de junio, varios protestantes protagonizaron disturbios y enfrentamientos con miembros de la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad. Lo que desencadenó en dos uniformados heridos, entre ellos Jhon Fredy Rodríguez, quien continúa internado en un centro asistencial por las heridas en su hombro y rostro, por cuenta de una papa bomba que le cayó cerca.
Claudia López pidió todo el ‘peso de la ley’ a presunto responsable capturado por herir a policía en la U. Nacional
En las últimas horas se conoció de la captura de Diego Fernando Perilla, presunto responsable de herir con un artefacto artesanal al patrullero Jhon Rodríguez. Las autoridades lo aprehendieron bajo los cargos de tentativa de homicidio en concurso con fabricación, y porte de sustancias y objetos peligrosos.
Te puede interesar: Activista publicó video y aseguró que policía se hirió con su propio dispositivo que iba a lanzar a la U. Nacional
“Capturar al presunto responsable del atentado que el pasado 8 de junio dejó gravemente herido en Bogotá a nuestro patrullero Jhon Freddy Rodríguez Sandoval, de UNDMO, era un asunto de dignidad policial. Alias ‘Pirulo’, deberá responder ante la justicia por tentativa de homicidio”, aseguró el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca.
Perilla, fue llevado a los Juzgados de Paloquemao, donde a esta hora se adelanta la audiencia de legalización de captura y la Fiscalía formalizará la imputación de cargos, de tal manera que un juez de control de garantías decida si continúa o no el proceso penal privado de su libertad en centro carcelario.
Tras conocerse de esta noticia, la alcaldesa de Bogotá Claudía López, destacó el hecho y pidió ‘todo el peso de la ley’. “Esperamos judicializar a este criminal alias ‘pirulo’ que lo tiene entre la vida y la muerte al atacarlo con un elemento explosivo desde el interior de la UNal. Y seguimos tras la captura de sus otros cómplices”.
Asimismo, la primera mandataria local envío un mensaje a los familiares del uniformado Rodríguez. “A la familia de nuestro patrullero que sigue en UCI nuestro abrazo”.