En horas de la madrugada de este sábado 10 de junio, aterrizó en el Aeropuerto de CATAM, el avión de la Fuerza Aérea que transportaba a los cuatro niños indígenas que fueron encontrados en la selva del Guaviare en la tarde del jueves, luego de que estuviesen más de 40 días perdidos, tras el accidente de la aeronave en la que se transportaban, la cual se accidentó el pasado 1 de mayo y donde lamentablemente fallecieron tres adultos, entre ellos su madre.
PUBLICIDAD
Desde San José del Guavire, los menores fueron atendidos en el avión que fue adaptado de manera pronta para brindarles los primeros auxilios. “Voy a colocarte esto para escucharte el corazón y los pulmones”, le dijo un militar a uno de los niños”.
Los cuatro niños indígenas ya están en el Hospital Militar en Bogotá junto a su familia
Tras algunas horas de vuelo, finalmente como informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los cuatro niños indígenas arribaron a Bogotá, donde fueron trasladados en ambulancias hasta el Hospital Militar.
Te puede interesar: “No tengo como agradecerles”: envuelto en llanto, abuelo de los niños indígenas pidió verlos
Allí, un equipo médico de pediatras y neonatólogos, está al tanto de brindarles la respectiva atención médica.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, están también junto a su familia: abuelos y padre, que nunca perdieron la esperanza y estuvieron de cerca acompañando la búsqueda que su comunidad indígena también es protagonista.
Hasta el momento, el Hospital Militar se encuentra reforzada con policía y militares, y el ingreso de la prensa no está autorizado. Por lo que se espera que en las próximas horas, brinden un parte médico del estado de salud de los menores que se encuentran en un pabellón de niños bajo observación constante de especialistas.
Guardia Indígenas y soldados, recorrieron 2.656 kilómetros de la espesa selva del Guaviare, durante más de 35 días y 240 de apoyo en helicóptero, para hallar a los cuatro niños ‘milagro’. Sin embargo, del equipo de búsqueda de los Militares, el perro guía Wilson se encuentra desaparecido.